8 Mar 2021

El vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador visitó La Micaela, en Carlos Tejedor

En ese establecimiento ha sido desarrollada una planta de biogas que permite generar energía eléctrica. “Es un ejemplo en todo lo que significa innovación, especialmente vinculado con los problemas energéticos, que tanta dificultad nos trae en el país”, sostuvo el Vicegobernador

 

Salvador, Daniel en La Micaela
Salvador, Daniel en La Micaela

Daniel Salvador, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, recorrió el campo de Luis Urdangarin, en el distrito de Carlos Tejedor. En ese establecimiento ha sido desarrollada una planta de biogas que permite generar energía eléctrica.

“Es un ejemplo en todo lo que significa innovación, especialmente vinculado con los problemas energéticos, que tanta dificultad nos trae en el país”, sostuvo el Vicegobernador, en un acto que encabezó previamente en la delegación municipal de Tres Algarrobos, localidad que celebró su aniversario, junto al intendente tejedorense, Raúl Sala, legisladores nacionales y provinciales.

Urdangarin agradeció el reconocimiento y el interés de las autoridades por este emprendimiento, que permite generar energía eléctrica a través de biogas y asimismo reducir significativamente la contaminación, mediante la utilización de un biofertilizante para aplicar a los cultivos.

“Si bien en Argentina esto está poco desarrollado, tiene un enorme futuro y puede venir a palear un poco el déficit energético que tenemos”, manifestó a un equipo de prensa del Senado de la provincia el ganador del Premio CITA de Oro en la categoría energía y agregado de valor por su desarrollo. Desde el se abastece a la red eléctrica de Carlos Tejedor con 200 kilowatts al día.

Urdangarin dialogó con el Vicegobernador acerca de la posibilidad de aprovechar los residuos orgánicos de los municipios para generar gas en pueblos que no tienen acceso a un gasoducto.

Origen y beneficios

La empresa biogas Argentina, a cargo de los ingenieros agrónomos Ezequiel Weibel y Martín Pinos, desarrolló en el campo La Micaela, una planta que trata efluentes vacunos de un feedlot, pasando los animales de la tierra a un corral de hormigón, donde se recolecta el estiércol producido por los vacunos.

El tratamiento es con bacterias que degradan este sustrato, generan biogas y este desarrolla energía eléctrica a través de un motor. Como se trata de una energía renovable, puede ser utilizado de forma calórica, para reemplazar el gas natural, o en un grupo electrógeno para reemplazar la energía eléctrica.

Carlos Tejedor planta Biogás La Micaela
Carlos Tejedor planta Biogás La Micaela

El emprendimiento mantiene una vinculación con la cooperativa eléctrica de Carlos Tejedor y con Proinged (Programa Provincial de Incentivos a la generación de Energía Distribuida), organismo que respaldó la iniciativa de Urdangarin, que hoy permite suministrar energía eléctrica a familias de la localidad.

El aporte y la innovación de este sistema hizo que se alzara con el premio CITA de oro 2016, destacándose el abordaje del problema energético, la necesidad de generar mano de obra y valor agregado en origen y la capacidad para involucrar la mayor cantidad de maquinaria tecnificada para lograr un tipo de producción sustentable.