25 Feb 2020

El uso de pirotecnia se debate en Lincoln mediante audiencias generales: el domingo se realizó la primera

El secretario de gobierno, Ramón Parera, destacó el valor que tiene la audiencia como “herramienta de participación ciudadana que le permite al Estado tomar conciencia sobre las opiniones que tiene la ciudadanía y buscar consensos”

Pirotecnia
Pirotecnia

En el teatro Porta Pía de Lincoln, se llevó a cabo la primera Audiencia General con el propósito de conocer las posturas y opiniones de distintos sectores de la población respecto al uso de la pirotecnia.

Al respecto, el secretario Ramón Parera destacó el valor que tiene la audiencia como “herramienta de participación ciudadana que le permite al Estado tomar conciencia sobre las opiniones que tiene la ciudadanía y buscar consensos” en la sanción de nuevas normativas.
Durante la audiencia distintos actores sociales de la comunidad acercaron sus posiciones sobre el uso de la pirotecnia. En ese sentido, se escucharon las voces del médico oftalmólogo Marcos Rhodius; lo propio hizo la Asociación Linqueña Protectora de Animales (A.L.P.A.) y Proteccionistas Linqueños, quienes solicitaron la proyección de un video con información y reflexiones acerca del perjuicio que la pirotecnia produce en animales; por otra parte, el equipo de profesionales de la Dirección de Discapacidad dieron su testimonio y acompañaron a una vecina cuyo hijo tiene Trastorno de Espectro de Autismo (TEA) y sufre de hipersensibilidad auditiva. También, Fernando Sanz -director de Defensa Civil, bombero voluntario retirado con 30 años de servicio e investigador en incendios y explosiones- compartió con los presentes un índice de estadística que contempla más de 190 siniestros entre 2006 y 2015 en los días previos y posteriores a las fiestas. Por su parte, el presidente de la Juventud Radical de Lincoln, Federico Sánchez, expuso cuál es el posicionamiento sobre el tema y las iniciativas que promueve la juventud de ese partido para generar conciencia sobre los riesgos y perjuicios de utilizar fuegos artificiales y/o pirotecnia.
A su vez, durante la audiencia se leyeron diversos informes, entre ellos, uno enviado por un especialista en Fonoaudiología que enumeró algunas características del trauma acústico provocado por la pirotecnia; y otro informe elaborado por el Servicio de Guardia del Hospital Municipal “Rubén O. Miravalle” con datos estadísticos de las urgencias atendidas en semanas festivas; por último, se leyó un llamado a la reflexión de parte del coordinador de Fauna, Diego Marchena.
Antes de concluir, la directora de Participación Ciudadana, Dra. Susana de la Torre -quien fue la encargada de moderar el encuentro- señaló que “este es un primer paso que desde el Ejecutivo se da para abrir la consulta sobre distintos temas a los vecinos” e indicó que “en los próximos días, el Intendente enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza” que atienda la cuestión del uso de la pirotecnia en nuestro distrito.