El tema hídrico en toda la región se convirtió en principal durante reunión del Nucleamiento Empresarial del Noroeste

El Presidente del Nucleamiento Oscar Raffín (Casbas), trasladó la inquietud. «En este momento lo que más está preocupando para casi toda la zona es el agua: no sólo la que viene sino la vertiente», señaló.

Nucleamiento Empresarial

Se reunió en la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio el Nucleamiento Empresarial del Noroeste, entidad empresarial nuclea a 36 cámaras de la región. En la reunión mensual de la entidad se expresó la preocupación por la situación hídrica de la Región.

En una conferencia de prensa, el Secretario del Nucleamiento Luis Valinoti le dio la bienvenida a los demás dirigentes.

El Presidente del Nucleamiento Oscar Raffín (Casbas), trasladó la inquietud. «En este momento lo que más está preocupando para casi toda la zona es el agua: no sólo la que viene sino la vertiente», señaló.

En ese sentido explicó que el perjuicio no sólo afecta los campos sino los caminos rurales, con problema para la entrada y salida de los establecimientos.

«Hay campos que están bien y no se puede entrar. Hay riesgo para las próximas cosechas», comentó Raffín. Adelantó que en lugares donde actualmente no hay problemas «lo vamos a tener dentro de 5 o 6 meses. No va a haber dinero en los campos y se van a perjudicar todos los pueblos».

El Vicepresidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires Carlos Cappelletti (Junín) se refirió al problema económico.

«El comercio y la industria tiene signos de deterioro. En los últimos informes, se ha nivelado, aunque no se ha recuperado. En algunos sectores aparece algún brote, pero en términos generales las pymes estamos pasando por un momento muy difícil. La actividad decae y los costos crecen», afirmó Cappelletti.

El actual Vicepresidente de FEBA planteó la preocupación por la incidencia en las economías de las empresas por el aumento de tarifas, el sueldo con las paritarias, aunque aclaró que «el problema es la menor actividad. En otros momentos esto se llevó adelante con mayor trabajo y hoy estamos en un cóctel difícil de solucionar».

Otro de los empresarios que habló fue Ricardo Saco (Trenque Lauquen). «En nuestro distrito la problemática del agua aqueja, como en todo el Noroeste, el agua que viene de Villegas, pasa por Rivadavia, sigue a Trenque Lauquen y continuaría para Pehuajó, Casares y 9 de Julio», explicó.

Además de la preocupación por cortes en caminos rurales, se planteó el riesgo de corte en la Ruta Nacional 33 (Bahía Blanca Rosario), ante la situación del Complejo Lacunar Cuero de Zorro en Trenque Lauquen.

Fuente textual: diarioel9dejulio.com.ar