27 Sep 2021

Subsecretario de Educación: «para nosotros, el paro, fue inentendible»

El subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires que llegó el viernes pasado a Trenque Lauquen, para permanecer hasta el día siguiente, realizó una intensa actividad, reuniéndose con docentes, directivos de establecimientos e inspectoras

 

Siciliani, Sergio
Siciliani, Sergio

El subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires que llegó el viernes pasado a Trenque Lauquen, para permanecer hasta el día siguiente, realizó una intensa actividad, reuniéndose con docentes, directivos de establecimientos e inspectoras. También concurrió al despacho del intendente, donde mantuvo una reunión con él para abordar cuestiones relacionadas con el área, y ofreció una conferencia de prensa donde ese habló de todos los temas relacionados con esta área del gobierno de María Eugenia Vidal.

Sergio Siciliani al ser interrogado sobre la medida de fuerza de los docentes concretada la semana anterior, en consonancia con los que vienen manifestando las autoridades de la provincia dijo que «para nosotros, inentendible. Acordamos en el mes de marzo un acuerdo paritario que contemplaba un acuerdo anual, fijando un aumento del 34,6 por ciento que es el más alto para cualquier gremio de la provincia, con una cláusula muy particular que era el monitoreo de la inflación. En esto último reconociendo que la inflación existe, y tomando como parámetro lo que tomábamos cuando éramos oposición, que decíamos que los números del INDEC no eran los correctos, y decíamos que había que contemplar los de la sociedad, el índice Congreso. Hoy vemos que ese proyectado, todavía no alcanzó el 34,6 por ciento. Nos comprometimos a sentarnos a una mesa técnica para hacer el análisis y la respuesta fue un paro sorpresivo que se definió en 48 horas».

El joven titular de un área sensible para los bonaerenses, agregó que «lamentamos que esto haya ocurrido, como gestión. También lo lamento como docente, porque sé lo que eso implica en el aprendizaje de los chicos. Igualmente, lo ha ratificado el Director de Escuelas, el diálogo sigue abierto y vamos a agotar todas las instancias que hacen a las cuestiones laborales, que no son solamente salarios».

A renglón seguido y ante la pregunta sobre las licencias en el sector docentes, expresó que «en algunos casos se pagan tres o cuatro salarios y nosotros no podemos cubrir a esos profesores, por lo que se transforman en horas que los chicos pierden. Entonces, por un lado tenemos una ley que nos exige a 180 días de clases, y por otro lado, horas de clases que no se ejecutan». Siciliani consideró que «hay que informatizar el sistema, porque a la provincia la información para la liquidación de sueldos y consideración de las licencias, llega tarde. Es todo papel. La información que sale desde el interior, tarda dos meses en llegar a La Plata, cuando ya se liquidaron los salarios, cuando ya está todo realizado por lo cual el proceso administrativo tiene que volver para atrás, habiendo muchas licencias que son tomadas por los docentes que no son las que le corresponden». Siciliani agregó que «el área de modernización está trabajando en la informatización, para poder tener también cuantos cargos docentes se pagan, como se está pagando, como se está trabajando. Después nos sentaremos, una vez que tengamos claro el panorama, a discutir a ver si el tema es una cuestión estatutaria o administrativa».