16 Ene 2021

El senador Patricio García impulsa un nuevo marco regulatorio general de servicios públicos

García expresó que la política regulatoria que se propone” busca fortalecer la noción de protección que los usuarios merecen por ser el extremo más débil de la relación de consumo”

García, Patricio
García, Patricio

El Senador Patricio García de la cuarta sección electoral, presidente del Bloque Peronista en la cámara alta de la Provincia de Buenos Aires, presentó un proyecto de Ley cuyo objeto es establecer un marco general que regule los servicios públicos prestados en la Provincia.

“Sabido es que la prestación de los servicios públicos que recibimos los bonaerenses es, en la mayoría de los casos, deficiente; y, a menudo, cara en relación a la calidad del suministro”, manifestó el legislador.

En ese sentido, García expresó que la política regulatoria que se propone” busca fortalecer la noción de protección que los usuarios merecen por ser el extremo más débil de la relación de consumo”.

Asimismo, resaltó que es fundamental no perder de vista que la concepción clásica del servicio público, entendido como la actividad que desarrolla un organismo estatal o una entidad privada bajo la regulación del Estado para satisfacer cierta necesidad de la población es insuficiente  “hoy el concepto tiene al usuario como protagonista, y nuestro sistema constitucional y legal se encamina de modo expreso a la defensa de los derechos de los usuarios”.

Por último, el senador peronista dijo  “entendemos que es momento de superar la visión que se instaló en la década del `90, tiempo en que las concesiones se realizaban desde la Nación. Tenemos la convicción de que es necesario virar el centro de la cuestión: es primordial legislar desde la Provincia con eje en el consumidor, tal como lo determina tanto la Constitución Nacional como la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.”

La iniciativa se organiza con cinco títulos:

  1. Disposiciones Generales, en el que se determina el ámbito de aplicación, entre otras cuestiones preliminares;
  2. Los derechos y deberes de usuarios y prestatarias;
  3. Las previsiones en relación a las tarifas, uno de los puntos más sensibles que hace también a la prestación del servicio: allí se ubican unos principios generales, se asegura la tarifa social y se prohíbe el ajuste automático de las tarifas.
  4. Se establece un régimen de audiencias públicas, que deberá ser previa y obligatoria, con la participación los usuarios y consumidores, cuando la toma de decisiones pudiera afectar el interés general y cuando se determinen aumentos en las tarifas de los servicios públicos prestados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
  5. Disposiciones finales, donde se determina que la Ley será de orden público y se prevé que los principios generales enumerados, se utilizarán para resolver cualquier dificultad de interpretación al aplicar las normas específicas sobre los servicios públicos.