26 Oct 2020

El senador Omar Foglia propone cambios para elección del Juez de Faltas

La modificación que se propone mantiene la facultad de designación a cargo del Intendente Municipal pero dicho nombramiento surgirá de una terna vinculante que quedara conformada previa convocatoria a concurso público de idoneidad, antecedentes y oposición y con el posterior acuerdo del Concejo Deliberante

Autoridades del Senado de la provincia de Buenos AiresA través de un proyecto de ley, el senador del Gen-4ta sección electoral, Omar Foglia, impulsa una modificación en el mecanismo de designación de los jueces de Faltas en los municipios de la provincia de Buenos Aires previsto actualmente en el Dec. Ley 8751/77

“El proyecto tiene como objetivo lograr mayor transparencia y control en el procedimiento de designación de los jueces de faltas, y a su vez exigir probadas aptitudes y capacidades para desempeñar el cargo que quedaran plasmadas y evidenciadas mediante la aplicación del mecanismo del concurso de antecedentes y oposición”, señaló Foglia, en un comunicado de prensa.

La modificación que se propone mantiene la facultad de designación a cargo del Intendente Municipal pero dicho nombramiento surgirá de una terna vinculante que quedara conformada previa convocatoria a concurso público de idoneidad, antecedentes y oposición y con el posterior acuerdo del Concejo Deliberante prestado por mayoría absoluta de sus miembros. La convocatoria a concurso público y el procedimiento para la conformación de la terna vinculante se reglamentara mediante ordenanza que a tal efecto dicte cada Departamento Deliberativo.

Al respecto, el senador explicó: “En el nuevo mecanismo de designación propuesto se privilegia el consenso y la interacción de las diversas fuerzas políticas que integren eventualmente el Concejo Deliberante. De allí que se exija la prestación del acuerdo de dicho cuerpo mediante el voto de la mayoría absoluta de sus integrantes”.