6 Mar 2021

El senador Hernán Albisu se refirió a las Audiencias Públicas para considerar aumentos de tarifas

En declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5). Fue interrogado sobre si las audiencias públicas no podrían aplicarse en los distritos para el incremento de tasas

Albisu, Hernán
Albisu, Hernán
El senador provincial por la 4ta sección electoral del Frente Renovador, Hernán Albisu, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) dijo que «coincido con quienes plantean la realización de más de una audiencia pública para considerar los aumentos de tarifas. Esta es una preocupación de todos los bonaerenses. Sería bueno que las audiencias se regionalicen. No se trata de hacerlo en los 135 distritos, pero instrumentarlas por zonas. Se eligió Mar del Plata, pero creo que todas las zonas tienen que tener la posibilidad de que los ciudadanos participen por cercanía».

Albisu consideró que «la gente tanto en materia de energía y gas, está confundida con las marchas y contramarchas. La confusión nace básicamente, en una mala decisión, tanto del gobierno nacional, como provincial, tomando las decisiones sin una consulta previa como lo establece la ley, y que son tan importantes».

El senador provincial que conversó con nuestras emisoras antes que se iniciara la sesión ordinaria de este miércoles puntualizó que «la forma en que se está intentando aplicar estos incrementos es inconsulta e ilegal. En el mes de febrero cuando se tomó esta decisión empezamos a marcar la ilegalidad y anticipamos los problemas por venir».

Interrogado sobre la forma de realizar las audiencias públicas, el doctor Albisu indicó que «hay un ordenamiento, donde se anotan todos los que quieren exponer, con una limitación en el tiempo. Participan todos. En primer lugar lo hacen las autoridades provinciales, luego los ciudadanos, las asociaciones que los representan». «Sirven para ayudar a los funcionarios a tomar mejores decisiones», afirmó. El senador analizó que «seguramente va a haber incremento de tarifas, pero nos negamos a que sean en la magnitud que se establecieron».

El legislador radicado en Trenque Lauquen, anticipó que la «cámara alta considerará un proyecto sobre Tarifa Social Obligatoria, que se ampliará a un universo más amplio de personas y entidades de bien público. Se trabajó en conjunto y será aprobado». «El proyecto, en cuanto a los clubes no pone limitaciones con relación a la cantidad de asociados, simplificando los trámites que deben realizar. Con una declaración en los municipios, la autoridad de aplicación y las empresas deben darle la autorización para utilizar la tarifa», explicó.

Interrogado sobre si las audiencias públicas no podrían aplicarse en los distritos para el incremento de las tasas, teniendo en cuenta que se cobran por servicios, dijo que «de hecho hay una ordenanza que hace una reglamentación, que es mejorable, donde se considera eventualmente esto. Se podría aplicar. Sería un método de consulta diferente». Aclaró que «las municipalidades tienen la Asamblea de Mayores Contribuyentes para estos temas», aunque reconoció que «esto es atrasado con respecto a los nuevos mecanismos institucionales. Es uno de los puntos a modificar en materia municipal en la provincia de Buenos Aires».