28 Feb 2021

El senador Albisu y la decisión de la Corte Suprema por tarifas: «El gobierno se encerró en un error»

El senador provincial que reside en Trenque Lauquen recordó que «desde febrero o marzo venimos marcando las alternativas de hacer algo más gradual, más razonable»

 

Albisu, Hernán - Senador Frente Renovador 4ta sección electoral
Albisu, Hernán – Senador Frente Renovador 4ta sección electoral

El senador provincial, doctor Hernán Albisu, una de las principales espadas del Frente Renovador en territorio de la provincia de Buenos Aires en torno al tarifazo dispuesto por el gobierno de la Nación, como así también por el de la provincia, en este último caso convalidando lo decidido por el ministerio de Energía y Minería, conversó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) al conocerse el fallo de la Suprema Corte de Justicia de frenar el aumento de gas para los usuarios residenciales.

«Eran bastante manifiestas las irregularidades de la decisión que había tomado el gobierno oportunamente. Veníamos hablando de los flancos débiles que tenía la determinación de las autoridades. La Corte, un poco lo que está haciendo, es ratificar la ilegalidad», apuntó el legislador de la 4ta sección electoral, agregando que «el máximo tribunal  no puede decidir una política, sino determinar dentro de las facultades constitucionales si algo es ilegal o no». «Lo que venimos diciendo desde hace tiempo atrás, inclusive con cartas de Sergio Massa al presidente de la Nación y a Aranguren, es que la política de servicios públicos no la puede decidir el Poder Judicial. y hoy estamos viendo las consecuencias», apuntó Albisu.

«No desconocemos lo que se está viviendo en materia energética. Lo que venimos diciendo desde febrero o marzo que las formas y quienes ejecutan la transformación de la matriz energética Argentina no eran los indicados. Era un error como lo estaban haciendo y quienes lo estaban haciendo. Había una incompatibilidad manifiesta por los intereses que representan», señaló el senador en clara alusión al titular del ministerio de Energía y Minería, como también las empresas prestadoras. Fue más allá al puntualizar que «en el gobierno se escuchó una sola voz, la de las empresas de donde provienen los funcionarios. Primero habíamos pensado que era una improvisación. Después fuimos asumiendo que era una decisión empecinada del más alto nivel gubernamental».

El senador provincial que reside en Trenque Lauquen recordó que «desde febrero o marzo venimos marcando lo anterior, con las alternativas de hacer algo más gradual, más razonable, fijando primero lo que son tarifas sociales, a quienes hay que proteger y luego avanzar en un marco tarifario nuevo que entendemos había que hacer».

Interrogado sobre lo que puede suceder con las Pymes, no contempladas en el fallo de la Suprema Corte, el senador del Frente Renovador manifestó que «este, también, es un tema preocupante. En la Ley Pymes, Sergio Massa intentó darle una protección. Estudiado el fallo también hay que considerar la situación de las instituciones sociales, educativas y organizaciones no gubernamentales. Son todos sectores vulnerables que hay que salir a proteger».

Con relación a la Audiencia Pública, aceptada por el gobierno, expresó que «no es vinculante, pero sirve para escuchar a todos los sectores».

Albisu volvió a insistir con el tema de la carga impositiva en la tarifa eléctrica para considerar de aquí en mas, en profundidad. «El Estado es socio del proceso inflacionario. Nosotros en Trenque Lauquen consumimos 100 pesos de energía y pagamos 83 de otras cuestiones, como tasas, impuestos nacionales y provinciales, y cuota de capitalización. Si vamos a sincerar tarifas, sinceremos los impuestos que son insostenibles y abusivos. En nuestra factura, casi la mitad de lo que estamos pagando no tiene nada que ver con la energía eléctrica», dijo.