24 Sep 2020

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró a Diputados la denominada Ley de Víctimas

El Senado bonaerense aprobó y giró a la Cámara de Diputados por unanimidad, el jueves, una iniciativa impulsada por el Bloque de Juntos por el Cambio que otorga mayor protagonismo a las víctimas de delito en todo el proceso Judicial, y que había generado resistencia antes de llegar al recinto, aunque finalmente oficialismo y oposición lograron acuerdo para avanzar en el recinto.

Los senadores de JxC destacaron la labor realizada en las Comisiones de Seguridad, Derechos Humanos y Legislación General al sostener que “se escucharon todas las voces, participaron de las comisiones ONGs, referentes en el tema y familiares de víctimas. De esa escucha y ese diálogo surgieron los acuerdos que nos llevaron a aprobar hoy esta iniciativa por unanimidad”.

La iniciativa establece la creación de la figura del Abogado de la Víctima que la representará en todo el proceso judicial, sin costos adicionales. “El objetivo de esta iniciativa es que quienes hayan sufrido algún hecho delictivo sean escuchados siempre”, sostuvieron los legisladores y remarcaron: “darle centralidad a las víctimas es legislar atendiendo a la parte más indefensa cuando se comete un delito”.

Tuvo una fuerte participación en la elaboración de esta ley y en la discusión de la misma que fue intensa, el senador provincial por la cuarta sección electoral de Juntos por el Cambio, el chivilcoyano Leandro Santoro.