23 Sep 2021

El Senado aprobó por unanimidad la nueva ley para renegociar la deuda externa

El Senado aprobó por unanimidad la ley de sostenibilidad de la deuda emitida bajo legislación extranjera, aunque no faltaron los pases de factura entre oficialismo y oposición por el nivel del endeudamiento.

 Tras casi nueve horas de debate, la nueva norma impulsada por el Gobierno para encarar la renegociación de los plazos para el pago de la deuda externa obtuvo 65 votos afirmativos.

Senado de la Nación

 Si bien se logró el acuerdo buscado por el Gobierno entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para mostrar fortaleza política de cara a la negociación con los acreedores, ambos espacios se cruzaron reproches por sus respectivas gestiones de gobierno.

 La defensa inicial del proyecto estuvo a cargo del oficialista Carlos Caserio, que justificó la necesidad de renegociar las obligaciones contraídas en el «incremento desmedido de la deuda, que pasó del 52 % del PBI en 2015 al 92 % en 2019».

 «La renegociación es compatible si logramos mejorar los montos, los plazos y los intereses, si no no tiene ningún sentido», indicó el senador cordobés, al tiempo que subrayó «el Gobierno nacional ya dijo que quiere pagarla», agregó.

 La cordobesa Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) puso de relieve que esa bancada decidió apoyar para «asegurar la gobernabilidad de quien el voto popular ha elegido».

Senado de la Nación

Sin embargo, cuestionó la situación que el kirchnerismo le dejó en 2015 a la gestión de Mauricio Macri y afirmó: «Probablemente no consideren prudente la forma de pago de la deuda pendiente, pero nosotros asumimos completamente fuera del mercado de crédito, con el default más largo de la historia».

Al discurso de Machado le siguió el del kirchnerista Oscar Parrilli, quien acusó a la oposición de «seguir mintiendo» y sostuvo que lo hecho por la gestión anterior en materia de endeudamiento fue «peor que lo que hizo la dictadura», lo que caldeó los ánimos en el recinto.

Fuente: lanueva.com y Agencia NA