31 Jul 2021

El secretario de Salud de Trenque Lauquen habló de la posibilidad de un Servicio Regional de Neonatología

Manifestó que “se acordó entre los intendentes que se va a hacer un marco acuerdo que se deberá aprobar en los distintos Concejos Deliberantes y los intendentes deberán ir al Ministerio de Salud a ver qué aportes puede hacer este organismo”

Orellana, Raúl

En el marco del encuentro por el nucleamiento regional “Oeste Arriba” que tuvo lugar en Trenque Lauquen se reunieron por la tarde en el Club Atlético los secretarios de salud de la región para dialogar sobre distintos temas, entre ellos la creación de un Servicio de Neonatología Regional con sede en Trenque Lauquen.

El Secretario de Salud de Trenque Lauquen, Raúl Orellana, explicó que se abordaron los siguientes temas:

  • Facturación de obras sociales
  • Nomencladores utilizados para facturar
  • Relación con PAMI
  • Sistema de facturación
  • Plazo de pagos con las Obras Sociales
  • Estado del Plan Nacer y Sumar
  • Facturación de honorarios médicos a IOMA
  • Auditorías internas

Orellana señaló que todos los Municipios tienen los mismos problemas y están en situaciones muy similares. “Tenemos un gran problema en la parte administrativa, estamos mal informados o mal formados porque desconocemos el sistema. Queremos conseguir a alguien para que formen a todas las personas admistrativas de los distintos distritos”, indicó.

Con respecto a la facturación de obras sociales dijo que se decidió “realizar una nueva reunión con el objetivo de hacer un nomenclador único para todas las obras sociales e ir a pelear los valores todos juntos y no unilateralmente”.

En el caso de PAMI agregó que “muchas cosas se han modificado. Primer se hacía por capitación, luego por prestación y ahora por cápita nuevamente. Ellos van mejorando el sistema pero con esta dinámica nos equivocamos y si no presentamos la facturación en tiempo y forma nos retrasan los pagos”.

El Secretario de Salud también indicó que el Municipio debe mejorar con respecto a las auditorías y anticipó que se realizará un curso de administración, curso de auditoría y facturación.

Orellana informó que el tema que más se desarrolló en el encuentro fue la posibilidad de desarrollar la terapia neonatal regional. “La propuesta de Trenque Lauquen es que cada distrito haga un aporte de acuerdo a los nacimientos que haya en cada uno. Todos los distritos pagarían una cuota de acuerdo a los nacimientos y tienen una cama garantizada cuando la necesiten”, indicó.

Por último manifestó que “se acordó entre los intendentes que se va a hacer un marco acuerdo que se deberá aprobar en los distintos Concejos Deliberantes y los intendentes deberán ir al Ministerio de Salud a ver qué aportes puede hacer este organismo”. En cuanto a la infraestructura local, Orellana destacó que “estaríamos bien para los 4200 nacimientos que hay entre todos los partidos: Villegas, Pellegrini, Salliqueló, América, Tres Lomas, Pehuajó, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor.