31 Oct 2020

«El riesgo cambió. Estábamos en verde y ahora estamos en amarillo», dijo el intendente de Trenque Lauquen

El Intendente Municipal, Miguel Fernández, confirmó en la mañana de este jueves que Trenque Lauquen sigue en Fase 5 sin casos positivos aunque advirtió que “el riesgo cambió” y apeló a la responsabilidad individual para poder continuar de esta forma.

Fernández, Miguel – Intendente de Trenque Lauquen

“Seguimos en Fase 5. No tenemos ningún caso positivo pero tenemos que cambiar el chip porque el riesgo cambió, estábamos en verde y ahora estamos en amarillo”, enfatizó Fernández.

El mandatario comunal destacó la tarea de los denominados trazadores al indicar que “hay un trabajo enorme del equipo de Salud que no (es una obra que) se inaugura, que no se ve, pero acá radica el éxito, que el equipo de trazadores pueda hacer la investigación epidemiológica, aislar, y un Estado presente dando asistencia cuando las personas que tienen que hacer aislamiento no puedan sostener el distanciamiento en sus casas”.

Fernández consideró que “hoy todavía podemos, por el equipo de trazadores, contener el foco, es muy importante que los contactos estrechos que a su vez tienen otros contactos estrechos (familiares por ejemplo), respeten todas las medidas de prevención, porque un contacto estrecho puede subir a la categoría de sospechoso y luego dar positivo,  por eso esto que es inocente puede tener relevancia epidemiológica luego y éste es el enorme trabajo que tienen que hacer los trazadores de ir buscando esa red que si uno la va amplificando es enorme, cuanto más rápido contenemos esto menos probabilidades tenemos de ir más abajo en esta red”.

Siguiendo con su explicación el Jefe Comunal indicó que “el caso negativo se descarta, el caso sospechoso se aísla en el Hospital y el positivo se interna; mientras el Hospital tenga camas se van a internar todos en el Hospital, solamente se va a usar el centro extra hospitalario cuando se sature la Sala o cuando una persona no puede cumplir con el aislamiento en su domicilio”.

Y agregó: “El contacto no estrecho del caso positivo tiene que cumplir con el distanciamiento habitual, el contacto estrecho del caso positivo tiene que permanecer aislado en la casa, pero podría ocurrir que la persona no tenga las condiciones en su casa para estar separado de la familia, que es el caso de ayer a la noche y por eso habilitamos el Pailla Hue para que esa persona que no puede mantener la distancia con sus padres que son mayores esté aislado y no tengamos riesgos”.