25 Oct 2020

El regreso a las aulas predominó en la reunión del Comité de Emergencia de Trenque Lauquen

El intendente Fernández comunicó que se ha solicitado a la Región Sanitaria II la implementación en Trenque Lauquen del Plan Detectar

Se reunió este viernes el Comité de Emergencia del distrito de Trenque Lauquen. Una reunión extensa que se concretó mediante el sistema de videoconferencia. Se abordaron los temas más sensibles que genera la pandemia por el coronavirus.

El intendente Fernández comunicó que se ha solicitado a la Región Sanitaria II la implementación en Trenque Lauquen del Plan Detectar.

De acuerdo a la información que se proporcionó uno de los temas que más concitó la atención estuvo vinculado con la posibilidad de un regreso a las aulas. En este sentido, el mandatario comunal indicó que «tal vez en dos semanas tendremos novedades para recuperar la presencialidad”. Manifestó que «en el Anexo 2 del protocolo que envió el Consejo Federal de Educación dan varios criterios en los que el distrito muestra mejorías en los últimos días, un nivel medio en cuanto al riesgo de transmisión, con un brote controlado y bajo riesgo en ocupación de camas críticas». Aseveró que «estamos cerca de cumplir los requisitos solicitados».

En lo educativo la Inspectora Jefa Distrital, Alejandra Marino, dijo que «se está haciendo un análisis jurisdiccional y que se analiza caso por caso». «El equipo de inspectores está trabajando para un regreso seguro y gradual a las aulas», enfatizó, a la par de agregar que «en pocos días Trenque Lauquen recibirá la fecha en la que toque la capacitación a docentes y auxiliares para normas de bioseguridad». «Debemos evaluar toda la infraestructura de cada escuela, y será definitorio el acceso al agua potable», añadió. Marino también expuso que «durante la cuarentena se ha podido mantener un altísimo vínculo con los alumnos» y que «sobre 9.500, solo 123 están registrados como con pérdida total». Sobre esta estadística expresó que «en esta vuelta al aula será prioritario revincular a esos 123».

Hernán Amador, integrante del Comité Mixto de Educación, quien participó por primera vez del Comité a partir de la cercanía con un retorno de la presencialidad escolar, aportó: “Debemos abocarnos a la tarea de revisar protocolos, debemos tener prudencia, la vuelta debe ser con consenso y con seguridad para todos”.

Fernández hizo alusión al encuentro mantenido hace unos días con representantes de jardines maternales privados e institutos de idiomas. “Cada situación es diferente, pues los institutos de idiomas requieren sólo de cierta presencialidad para reforzar lo virtual, pero los maternales necesitan de otro tipo de apertura. Sabemos que los maternales municipales no van a volver, y vamos a poner especial atención en aquella gente que se organiza en domicilios que van rotando, y funcionan como maternales, pues presentan el mismo nivel de riesgo de contagios que cualquier otra reunión bajo techo. Son actividades prohibidas”.