29 marzo, 2024

El radicalismo de Trenque Lauquen celebró la restitución total de su inmueble y Gerardo Morales le puso «pimienta» política

3

El radicalismo de Trenque Lauquen celebró este viernes la restitución de la totalidad del inmueble que pertenece al partido. Una parte del mismo estuvo durante muchos años, por decisión de la dictadura militar, en manos del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Después de intensas gestiones que comenzaron hace muchos años se logró que una parte volviera a los propietarios originales, es decir quienes contribuyeron a su adquisición. Mucho tuvo que ver en ello el ex legislador, Ricardo Tojo. Se venían realizando gestiones en estos últimos años y merced a una Ley que fue aprobada por la legislatura bonaerense, defendida por el diputado provincial Maximiliano Abad, con el apoyo de su par de Trenque Lauquen, Valentín Miranda, se logró que el inmueble tenga la dimensión de su origen. El actual gobierno bonaerense, en el mes de Enero pasado, promulgó el ordenamiento legal.

Se concretó un acto frente al comité, pero previo a ello hubo una serie de contactos de los dirigentes presentes con el periodismo y afiliados. Sirvió, además, para fortalecer el sector que promueve a Abad como presidente del partido a nivel a provincial. Estuvo presente, entre otros, el secretario general del partido y gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, como así también Daniel Salvador, actual titular del radicalismo bonaerense. Logicamente, el propio Abad.

Concitó interés la asistencia del mandatario jujeño, habida cuenta de su intensa acción gubernamental y también por su inserción dentro de la Unión Cívica Radical. Durante una conferencia de prensa, Morales respondió a todos y cada uno de los interrogantes planteados. Defendió la coalición denominada Juntos por el Cambio, pero no ahorró críticas a la gestión del gobierno que condujo Mauricio Macri.

Algunas de las frases sobresalientes pronunciadas ante los periodistas, dirigentes y afiliados presentes:

El papel del radicalismo de ahora en más, dentro de Juntos por el Cambio:

“No queremos gobiernos con CEOs. Queremos que se haga política. No va a volver a pasar que el radicalismo sea furgón de cola. Tenemos algunas diferencias ideológicas con el PRO. Nosotros creemos más en el Estado que ellos. No quiero que Juntos por el Cambio se pare representando a la derecha. Es un debate que nos daremos durante el próximo tiempo. Que se pare más al centro”.

Una de las diferencias:

“Estamos del lado de las viviendas sociales. A mi me traían a Jujuy más proyectos vinculados con Vicente López o San Isidro. Ha habido muchas cosas que debemos corregir. No debemos dar un salto al vacío en el 2023. La gente nos debe ver como una fuerza política responsable”.

Quién va a liderar el cambio dentro del radicalismo para lograr estar al frente de Juntos por el Cambio:

“Yo no soy quien para decir quién va a liderar. Me voy a involucrar. No descarto ser uno de los candidatos a presidente por el radicalismo. Espero que otros amigos se animen como Mario Negri, Alfredo Cornejo, para que no se la hagamos fácil a Horacio (por Larreta)”.

Al hablar de federalismo:

Se refirió al federalismo mencionando los costos energéticos, la pobreza del interior y del conurbano. Mencionó al Norte Grande señalando que debe haber una tarifa de gas plana. Hay que mirar a todo el país. “Me preocupa la mirada que tienen algunos porteños sobre la realidad del país. Hay que dar debate sobre esto”, señaló.

Cuestionamientos a Macri:

«Cuando llegó dijo: acá gobierno Yo. Por lo tanto el radicalismo con ese antecedente tiene que llegar fuerte. Lo importante es que convirtamos a Juntos por el Cambio en un partido de gobierno que tenga un plan, porque si no nos pueden dar otra vez la paliza que nos dieron».

Sobre la relación con los sectores empresarios:

“Hubo empresas que durante doce años habían perdido y le hacíamos recuperar la pérdida en tres años. Me refiero a las energéticas. No debemos cometer los errores del pasado. No quiero que se vuelva a defraudar la gente”.

La posibilidad de un gran Acuerdo Nacional:

“Hablamos en el Norte Grande de ese tema. Juntos por el Cambio aprobaría un plan quinquenal de inversiones. Para que no siempre estemos empezando. Hay una deuda. Necesitamos políticas en serio de mediano y largo plazo”.

Elogios a la ex gobernadora de Buenos Aires:

“Su mirada es distinta a la de Larreta. Con ella he tenido muchas coincidencias y las sigo teniendo”. “Estaría bueno que sea candidata. Todavía no he hablado con ella”.