19 Oct 2020

El radicalismo de Trenque Lauquen pasó de ser un hervidero a convertirse en una fragua

Con una nota en Facebook firmada por Claudio Figal y que publicamos en esta información, el partido mayoritario en la alianza gobernante en el distrito, ya dejó de ser un hervidero para transformarse en algo más y hasta de difícil retorno, a pesar que el titular del comité, Francisco Font, trató de poner paños fríos. En política, ciertas cuestiones cuando se «revolea la media» no suelen tener retorno, más en comunidades relativamente chicas. Podrán juntarse y limar asperezas, pero la sociedad se guía por los dichos y hace de ellos el principal elemento a tener en cuenta a la hora de emitir el sufragio

Figal, Claudio y Salvador, Daniel

El presidente del Concejo Deliberante y uno de los referentes del radicalismo de Trenque Lauquen, Claudio Figal, salió a poner la interna partidaria a pocos días de la presentación de listas para las Primarias en una verdadera fragua. Con la nota publicada en Facebook este lunes, el partido mayoritario en la alianza gobernante en el distrito, ya dejó de ser un hervidero para transformarse en algo más y hasta de difícil retorno, a pesar que el titular del comité, Francisco Font, trató de poner paños fríos. En política, ciertas cuestiones cuando se «revolea la media» no suelen tener retorno, más en comunidades relativamente chicas. Podrán juntarse y limar asperezas, pero la sociedad se guía por los dichos y hace de ellos el principal elemento a tener en cuenta a la hora de emitir el sufragio.

Figal y Font, aunque se explique lo contrario en los medios y en ciertos corrillos políticos, mantienen un enfrentamiento personal. Ambos quieren ser senadores, en una grilla que donde Cambiemos pareciera no tiene reservado ningún lugar expectante al distrito de Trenque Lauquen. Se habla que la encabezaría un actual legislador, Roberto Costa, de Escobar (primera sección electoral). El titular del Concejo tiene el paraguas del vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, y el presidente de la UCR de Maximiliano Abad. La confrontación verbal y por escrita, entre ambos, está enmascarada en el armado de la lista del distrito. Lo cierto que estaría relacionada con una banca en la cámara alta, que – se insiste – parece imposible de alcanzar.

Como popularizara un relator de fútbol uruguayo, radicado en Argentina desde hace años, el tema hace que las «balas piquen cerca» del intendente Fernández. En la nota que publicó Figal, en su cuenta de la red, dice que el Jefe Comunal sería prescindente, de tener que dirimir entre quienes se ilusionan con sentarse en los cómodos sillones del hemiciclo del senado. En la mañana de este miércoles, Font dijo que lo respalda a él. Esto último parecería que lo obligara al principal habitante de Villegas 555, a decidir en las próximas horas que postura adoptar y comunicarla a sus correligionarios y, por ende, a la propia sociedad.

Figal se negó a ampliar consideraciones sobre la carta que aquí publicamos, en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5).

Insólitamente los radicales “de a pie” vemos cómo desde la más alta estructura partidaria local se pretende alterar la esencia de su historia democrática.

La presidencia del Comité, por vos ejercida, quiere obligarnos a asistir pasivamente a un intento egoísta y autoritario de impedir que nuestros correligionarios se expresen respecto de los cargos que vos anhelas ocupar, negando una contienda eleccionaria legítima ante la falta de acuerdos.

Pepe, no podes ser JUEZ y PARTE.

Hace años que coincidimos en la militancia partidaria local, pero perteneciendo a «núcleos» diferentes. Quiero decir con esto que casi nunca pensamos lo mismo, aunque hayamos podido convivir ese tiempo dentro de una estructura que, por sus matices, tuvo como prioridad el respeto a la pluralidad, el disenso y la resolución de sus diferencias internas por medio de la consulta a sus afiliados.

Entre otras virtudes, eso distinguió a la UCR de otras agrupaciones políticas «verticalistas» de izquierda y de derecha donde la discusión interna se entiende como perjudicial a sus intereses y todo se resuelve a la «voz de mando» de algún «iluminado» que indica “a sus súbditos» lo que se debe hacer.

Por estos días la ex presidente Cristina Kirchner niega el derecho a internas a un ex ministro de su gobierno. Y vos propones lo mismo. Pero además de este disparatado intento de igualarnos al kirchnerismo, mentís al asegurar que nuestro Intendente apoya tu precandidatura a Senador en detrimento de otras, cuando, en realidad, Miguel, con absoluta corrección, nos ha dicho a ambos y a otras personas que apoyará a quien se imponga democráticamente.

También decís que logramos un acuerdo, y lo desmiento rotundamente. Sabés tanto como yo que el radicalismo de Trenque Lauquen tiene varias figuras muy respetables que, al igual que vos, desearían representar a nuestro distrito en el Senado.

Tu responsabilidad ineludible es buscar apoyos desentendiéndote de tu cargo de Presidente de la UCR local y no usándolo como herramienta de poder. La memoria de los muchos y grandes referentes partidarios exige tu prescindencia.
Pepe, las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son ley. Y a la ley no se la chicanea. Se la cumple.

Claudio Figal