8 Ago 2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló de la investigación en torno a la desaparición de Facundo Astudillo Castro

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, y dijo que habló con la Ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, para «que ponga todo el empeño en tratar de descubrir lo que pasó».

Foto: Página 12

El mandatario, en diálogo exclusivo con Página 12, mostró su preocupación con el caso y pidió que «se esclarezca» a la brevedad.

«Hay que ser muy estrictos, muy severos con las fuerzas de seguridad, que tienen un arma en la cintura para cuidarnos, no para usarlas en contra nuestro. Hay que ser absolutamente firmes. Cuando aparecieron casos en el Chaco y en Tucumán fui categórico», aseveró.

Con el ejemplo de esta y otras causas similares, Fernández reveló que, desde la Secretaría de Derechos Humanos se trabaja para «hacer una ley contra la violencia institucional» en la que este delito esté «tipificado claramente».

«Es algo con lo que hay que terminar. Son como rémoras que quedan en el tiempo, como el caso de los espías, que ya no se soportan más», sentenció.

El último viernes, la madre de Facundo, Cristina Castro, a través de un video le solicitó a la ministra Frederic que aparte de la causa al fiscal federal, Santiago Ulpiano Martínez, y a la Policía Federal por investigar hipótesis contrarias» a las sostenidas por la querella.

Además, la mujer acusó al funcionario judicial de «filtrar información» a «ciertos medios» antes que a su propia persona y al equipo de abogados querellantes. 

Con relación a la marcha de la investigación, la querella sigue centrada en la hipótesis de la desaparición forzada de persona.

En ese marco, los asesores letrados están confiados en lo que pueda arrojar lo que entienden como prueba objetiva. En este caso, el informe de geolocalización de los patrulleros y el estudio pericial de los teléfonos celulares secuestrados.

Fuente: bahia.telefe.com