24 Oct 2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciaría una prolongación de la cuarentena hasta el 24 de Mayo

La cuarentena obligatoria en Argentina tendrá una quinta etapa, que será desde el 11 de mayo hasta el 24, inclusive. Así lo anunciaría este viernes el presidente, Alberto Fernández, con la salvedad de que habrá mucha más apertura que en las fases anteriores.

En esta nueva extensión contará con la apertura de más de 1.000 fábricas en el país y, además, cada gobierno provincial podrá solicitar nuevas excepciones.

En cuanto a las fábricas, el presidente anticipó que será con un estricto protocolo para evitar contagios y que, en caso de no funcionar, todo podría volver a fojas cero, es decir al confinamiento indicado allá por el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena obligatoria en el país.

Dentro del protocolo está el traslado de los empleados en micros, la medición de la temperatura y, por supuesto, el distanciamiento social.

En tanto, en las provincias cada gobernador tendrá la potestad de solicitar la apertura de comercios, pero la autorización dependerá de la cantidad de contagios. Por ese motivo La Pampa podrá seguir flexibilizando, pero por ejemplo en Capital Federal y en el Conurbano Bonaerense, seguirá siendo restringido.

El anuncio será posible gracias a que el comité de infectólogos y expertos dio luz verde al presidente, luego de que la curva de contagios de coronavirus en el país estuviera más cerca a la duplicación de casos cada 25 días que cada 17, como estaba en la última extensión.