22 Oct 2020

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Buenos Aires preside la Alianza Cooperativa Internacional

La elección que consagró a Ariel Guarco surgido de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la ACI que se desarrolló en Kuala Lumpur, capital de Malasia. Guarco reemplazará a la canadiense Monique Leroux por el período 2017-2021

Guarco, Ariel

El presidente de FEDECOBA Ariel Guarco, nominado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), fue proclamado el viernes 17 de noviembre como el nuevo presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el máximo organismo de representación del cooperativismo a nivel mundial que integra a 305 organizaciones de más de 100 países.

La elección que consagró al dirigente surgido de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la ACI que se desarrolló en Kuala Lumpur, capital de Malasia. Guarco, quien reemplazará a la canadiense Monique Leroux por el período 2017-2021, obtuvo un rotundo apoyo del cooperativismo mundial al conseguir 671 sobre los 691 posibles, luego de que el postulante propuesto por República de Fiji declinara su candidatura horas antes de la votación.

“Necesitamos una ACI más cercana a sus miembros y que entienda mejor sus necesidades, poniendo especial atención en las organizaciones regionales, sectoriales, los comités temáticos y las redes, como Juventud y Equidad de Género”, expuso al presentar sus propuestas de gobierno a la Asamblea, concluyendo en que “todos estos desafíos deben ser encarados teniendo como guías a nuestros principios y valores, reforzando nuestra identidad y fortaleciendo la coordinación e integración entre las organizaciones”.

Tal como sostuvo en su campaña pre-electoral, “el contexto a nivel global nos exige salir a la cancha con la camiseta del cooperativismo y enfrentar con toda nuestra coherencia, trayectoria y diversidad a los planteos belicistas, especuladores y concentradores de la economía, que vienen llevando a la humanidad a un camino sin retorno. Las sociedades y el ambiente están siendo degradados en virtud de un sistema que subordina las necesidades básicas de millones de personas a la acumulación del capital en manos de unos pocos. Hay alrededor de mil millones de habitantes de todo el planeta que están ligados al sistema cooperativo. Hay que poner en valor ese volumen de gente promoviendo el encuentro, los negocios y la mayor organización posible dentro de cada región y sector. Solamente desde la Alianza podemos conducir ese proceso y creo estar a la altura del desafío”.

Ariel Guarco ingresó al Consejo Directivo de la ACI en 2013. En 2015 compitió por la presidencia y obtuvo algo más de 200 votos. Dos años después es elegido presidente con 671 votos sobre 691 posibles y se convirtió en el primer argentino en alcanzar esta distinción.