El presidente de CARBAP se mostró partidario de la intervención del Estado en problemas de la lechería

«No podés dejar actuar, solo a Defensa de la Competencia, porque en el medio, mientras el problema se soluciona, cae mucha gente», dijo entre otras cosas

 

De Velazco, Matías - Presidente de CARBAP
De Velazco, Matías – Presidente de CARBAP

El presidente de CARBAP, Matías De Velazco, en diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) se mostró partidario de la intervención del Estado en cuestiones relacionadas con la lechería.

«Yo creo que el gobierno debería intervenir en la cadena para impedir la apropiación de la renta por parte de las usinas y la comercialización. El gobierno, ante esta postura, siempre ha manifestado que ellos son partidarios del libre mercado. Es de un purismo extremo. Sin llegar a lo que hacía Moreno, podrían haber intervenido porque se está hablando de familias que se quedan afuera. No es solo económico el problema», puntualizó.

De Velazco agregó, en torno a la lechería, que «se puede tener una filosofía de extremo libre mercado, si tenés las cosas solucionadas. Cuando se tiene un mercado que es perfecto en la oferta y la demanda, pero tenés en el centro un oligopolio que maneja y grandes cadenas comerciales que fijan el precio, ahí debería haber cierta intervención del Estado. No podés dejar actuar, solo a Defensa de la Competencia, porque en el medio, mientras el problema se soluciona, cae mucha gente».

El presidente de CARBAP, respondiendo a la consulta sobre lo que ocurre en Uruguay en materia de participación de los gobiernos en la fijación de políticas de precios para la leche, concluyó señalando que «en Argentina hay que defender a rajatablas la producción, porque es lo único que lo sostiene. Si no fuera por la producción, estaríamos en la lona. Esta misma asimetría consistente en la apropiación de la renta de un sector más concentrado, la vimos durante muchos años en lo que es la molinería con el trigo. Los productores tuvimos que financiar a los molineros y después quedaron todos quebrados. Por eso es que hacemos mucho hincapié, dentro de CARBAP, que la industria tiene que ser eficiente, y no puede ser que para funcionar tiene que apropiarse de la renta de los tamberos».