19 Feb 2019

El presidente de CARBAP, Matías de Velazco, consideró que la reunión con la gobernadora fue “ordenada y positiva”

El presidente de CARBAP, Matías de Velazco, que participó este jueves de la reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial con la gobernadora, María Eugenia Vidal, habló con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5)

El presidente de CARBAP, Matías de Velazco, que participó este jueves de la reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial con la gobernadora, María Eugenia Vidal, habló con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5).

La gobernadora Vidal con la Mesa Agropecuaria Provincial

“La gobernadora participó entre 30 y 40 minutos. Se habló con ella del alto costo bancario, el financiamiento para el capital de trabajo. Dijo que el Banco de la Provincia está estudiando si largan algunas líneas en Expoagro”, apuntó en principio. Reconoció que “el Banco de la Provincia acompaña al sector, pero no puede escapar a la situación general del país, por lo que no puede hacer mucho más”.

El titular de la entidad gremial agropecuaria manifestó en otro tramo de la entrevista que “la gobernadora reconoció la alta presión fiscal y que como consecuencia de los acuerdos con Nación están saliendo ideas de como modificar la forma de recaudar. Quieren salir de los impuestos que son como consecuencia de la facturación (ingresos brutos, sellos), y hacerlo en base a los patrimoniales”. En este punto, Matías de Velazco señaló que “no nos mostramos demasiado de acuerdo, porque son muy pocas las operaciones que se hacen y no alcanzan a formar un mercado”. También comentó que se había hablando con Vidal sobre la red de caminos rurales anunciada por ella en el 2018 que abarcaría 12 mil kilómetros. “Nos comentó que lo van a comenzar a desarrollar en los próximos dos o tres meses en 4 mil kilómetros de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, los que serían hechos por Vialidad, sin tercerizar a los municipios”, expresó más adelante.

Matías de Velazco – presidente de CARBAP

El dirigente comentó también que hablamos con la gobernadora sobre las políticas que implementan los municipios. “El ministerio de Agroindustria lanzó últimamente el Documento Único de Tránsito, también se lanzó una resolución para la aplicación de agroquímicos. Estas resoluciones se aplican, solo si el municipio adhiere. No hay una situación homogénea en todos los distritos de la provincia”, explicó, agregando que “la gobernadora dijo que ellos seguirán con la línea de autonomía de los municipios”.

Luego de formular algunas críticas al gobierno bonaerense por promesas que se hicieron y no se cumplieron, consideró que “María Eugenia Vidal está decidida a recuperar el terreno perdido”. Interpretó el titular de CARBAP que “fue una reunión ordenada y positiva”.