27 Jul 2021

«El precio de la leche para los productores debe ser sostenido por la cadena», apuntó Alegre

El titular de la comisión de Asuntos Agrarios de la cámara baja, en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5)

 

El diputado nacional del Frente Renovador, Gilberto Alegre, al referirse a lo que podría denominarse “precio sostén” para leche, expresó que “todo el mundo lo asocia en que tiene que poner el dinero es el Estado. Nosotros decimos que el precio debe ser sostenido por la cadena”.

Vacas Holando Argentino (archivo)
Vacas Holando Argentino (archivo)

El titular de la comisión de Asuntos Agrarios de la cámara baja, agregó que “nosotros queremos salir del mecanismo de subsidio. Nos parece injusto que un productor tenga que depender de los subsidios del Estado para mantener en funcionamiento sus tambos”. Consideró contundentemente que “el subsidio desnaturaliza totalmente el mercado. Es humillante para el productor”.

Desligó al gobierno actual de la crisis por la que atraviesa el sector lácteo al manifestar que “viene desde hace diez años, aproximamente. Argentina producía diez mil millones de litros, y hoy está cerca de los doce mil millones. En igual período, Uruguay y Brasil crecieron un 60 por ciento. Uruguay basó ese crecimiento en las exportaciones. Cuando el productor argentino podría haberse apropiado del precio de la leche en polvo en el mundo, el gobierno le puso ROE y no lo dejó insertar”.

Alegre dio algunos datos alarmantes, al apuntar que “desde el 2013 se cerraron más de 500 tambos y se han perdido más de 100 mil vacas en ordeñe”.

“Con este gobierno entra en crisis porque al sacarle las retenciones al maíz aumentó el costo de la alimentación, a lo que debe sumarse el daño que produjeron las inundaciones. El productor está en una situación complicada y no tiene expectativas”, enfatizó.