28 Oct 2020

El Peronismo ganó por abrumadora mayoría en Chaco y La Rioja, y Cambiemos se impuso en las municipales de Corrientes

En Chaco se votó en unas PASO para renovar la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados provincial en julio. Se optó entre 23 listas divididas entre once fuerzas partidarias. En La Rioja, en tanto, los comicios se realizaron para elegir diputados provinciales en siete de los 18 departamentos de la provincia. En la ciudad de Corrientes se votaron los cargos de intendente y diez concejalías con tres listas. Coorientes capital era gobernada por el Partido Justicialista desde 2009, cuando se impusó el deportista, Carlos Mauricio Espínola, luego en 2013 lo sucedió Fabían Rios, que este año buscaba su reelección

Urnas

Las elecciones municipales de Corrientes, las primarias de Chaco y las legislativas parciales de La Rioja se desarrollaron este domingo con normalidad, en el inicio del calendario electoral 2017 y con la ausencia de los principales dirigentes de los diferentes espacios en el primer test de la política nacional.

En la ciudad de Corrientes se votaron los cargos de intendente y diez concejalías con tres listas: la alianza oficialista Haciendo Corrientes que lidera el PJ, el frente ECO+Cambiemos y Frente para la Victoria (FPV).

De acuerdo a los datos oficiales, y con el 73.62 % de las mesas escrutadas, la fórmula Tassano-Lanari, que responde al Gobierno nacional, se impone con el 50.17, mientras que los candidatos del peronismo se quedan con el 46.47% de los votos y, más relegados, los kirchenristas López y Solís, con el 3.36%.

En Chaco se votó en unas PASO para renovar la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados provincial en julio. Se optó entre 23 listas divididas entre once fuerzas partidarias.

En esta provincia, y con el 83.25% de las mesas escrutadas, el Frente Chaco Merece Más se consolida como la principal fuerza política: alcanza el 50.32% de los votos, en tanto que el Cambiemos alcanza el 33,41%. En tercer lugar se ubica el Partido Obrero, con el 4.29% de los votos.

El oficialista Chaco Merece Mas presentó 11 listas que compitieron en la interna: hasta el momento se impone la lista «Honestidad, trabajo y justicia social», que supera a la Corriente Provincial Kirchnerista.

Más lejos queda el Frente Grande, con 3.19%, y el Partido para el Desarrollo y la Igualdad, del massista José Sánchez, con el 1.95%.

En La Rioja, en tanto, los comicios se realizaron para elegir diputados provinciales en siete de los 18 departamentos de la provincia. En este caso, y de acuerdo información del Tribunal Electoral provincial, la fórmula del PJ, que lideran Teresa Madera y Ricardo Quintela, y que cuenta con el aval del ex gobernador Luis Beder Herrera, obtiene el 25.01% de los votos con el 99.78% de las mesas escrutadas en la ciudad capital. En segundo lugar se posiciona el Frente Encuentro por La Rioja, con el 19.60, mientras que la alianza Cambiemos-Fuerza Cívica Federal, que lleva como candidatos a Gustavo Galván y Alfredo Brígido, obtiene el 19.15% de los votos, y queda en tercer lugar.