28 Nov 2020

El Papa recibe esta semana en el Vaticano a Dilma Rousseff

La presidenta brasileña será recibida por Francisco en las horas de la tarde, al término de la asamblea de cardenales o Consistorio Extraordinario sobre la Familia, convocado por el papa argentino del 20 al 21 de febrero

Dilma y Francisco
Dilma y Francisco
El papa Francisco recibirá el viernes a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, informó este lunes la oficina de prensa del Vaticano.

La presidenta brasileña será recibida por Francisco en las horas de la tarde, al término de la asamblea de cardenales o Consistorio Extraordinario sobre la Familia, convocado por el papa argentino del 20 al 21 de febrero.

La audiencia privada se celebrará probablemente en una sala adyacente a la sala Pablo VI, precisó el vocero papal, padre Federico Lombardi.

Rousseff asistirá a la ceremonia en el Vaticano para «la creación» o designación de los primeros 19 cardenales de su pontificado, entre ellos el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta.

Otros cinco cardenales latinoamericanos recibirán el título cardenalicio, los cuales provienen de Argentina, Chile, Haití, Nicaragua y la isla antillana Santa Lucía.

Las designaciones fueron anunciadas con un mes de antelación para que los nuevos «príncipes de la Iglesia» tuvieran el tiempo suficiente para prepararse y organizar su viaje a Roma.

Brasil, el país con el mayor número de católicos del mundo, contará con 10 cardenales, de los cuales cinco lectores, es decir con derecho a voto en caso de cónclave o elección del papa.

Se trata de la segunda visita que la mandataria brasileña realiza al Vaticano después de haber asistido a la misa de inauguración del pontificado del argentino Francisco, en marzo del 2003, y haber sido recibida en audiencia privada por el primer pontífice latinoamericano.

Los dos se volvieron a encontrar en varias ocasiones en julio, durante el viaje del papa a Brasil para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, que fue el primero al exterior de su pontificado.