El municipio «vuelve» a ponerse en marcha: contundentes imágenes de la Ampliación Urbana de Trenque Lauquen

El Director de Planeamiento de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Javier Núñez, adelantó que la Municipalidad pondrá en marcha un Centro de Operaciones en la Ampliación Urbana desde donde se monitoreará el avance del proyecto y se articularán las tareas de obras y mantenimiento de este importante crecimiento para la ciudad. Este espacio son 700 hectáreas que pasaron a integrar el área urbana de la ciudad. Intensas tareas de limpieza en el lugar. Se construyen viviendas por Círculo Cerrado, de la Caja de Retiros de la Policía de la provincia de Buenos Aires y se levantarán 60 del Pro.cre.ar

Trenque Lauquen - Ampliación Urbana
Trenque Lauquen – Ampliación Urbana
El Director de Planeamiento de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Javier Núñez, adelantó que la Municipalidad pondrá en marcha un Centro de Operaciones en la Ampliación Urbana desde donde se monitoreará el avance del proyecto y se articularán las tareas de obras y mantenimiento de este importante crecimiento para la ciudad.

La oficina de prensa de la municipalidad, entregó este miércoles a los medios imágenes captadas desde un Drone de este emprendimiento iniciado hace algunos años atrás. Las actuales autoridades municipales, realizaron una serie de trabajos de mejoramiento del entorno, lo que puede apreciarse en las fotos.

Trenque Lauquen - Ampliación Urbana
Trenque Lauquen – Ampliación Urbana

El Centro de Operaciones funcionará en una vivienda que pasó a manos del Municipio tras un acuerdo con el vecino propietario años atrás, a quien se le construyó a cambio una casa en otro lugar de la ciudad.
Núñez explicó que en este lugar funcionará en paralelo a la oficina de Planeamiento Urbano y permitirá mayor cercanía para monitorear el avance del proyecto, de la misma manera que desde allí se supervisarán las tareas de obras de infraestructura, mantenimiento, equipamiento y maquinarias, todo vinculado a la Ampliación Urbana.

En la ampliación urbana se construyen 198 viviendas adjudicadas por Círculo Cerrado y por convenio con las fuerzas policiales, además de avanzar con las obras de infraestructura del lugar.

Trenque Lauquen - Ampliación Urbana
Trenque Lauquen – Ampliación Urbana

En el informe a los medios entregado este miércoles se entrega un escueto, pero interesante información sobre la historia de esta idea surgida en la administración del doctor Barracchia y que ha merecido reconocimiento a nivel nacional.

«El proyecto de Ampliación Urbana surge en 2007 a partir de un déficit habitacional y la necesidad de buscar soluciones a la demanda de viviendas. Fue entonces cuando se aplicó la Ordenanza de Contribución por Mejoras conocida como “Plusvalía” que permitió al estado municipal hacerse de tierras para ejecutar programas de viviendas.

Trenque Lauquen - Ampliación Urbana
Trenque Lauquen – Ampliación Urbana

Se trata de un total de 700 hectáreas que pasaron a integrar el área urbana de la ciudad, que tendrán diferentes etapas de avance. Para la primera etapa se trabajó en el diseño de las calles principales y secundarias, los cruces peatonales y una red de bicisendas para la totalidad de las mismas. El sector del parque lineal será el eje más importante de la ampliación, que rematará en el nuevo parque urbano de la laguna Huencú Nazar.

La Comuna ya realizó las principales obras correspondientes a los servicios de luz, agua, cloacas y cordón cuneta.

Trenque Lauquen - Ampliación Urbana
Trenque Lauquen – Ampliación Urbana

Además, mediante un convenio con ANSES, se destinaron 198 lotes para el programa de viviendas PROCREAR, tras la dificultad de los beneficiarios del crédito de obtener lotes para la construcción.
El proyecto de Ampliación Urbana seguirá avanzando paulatinamente y de forma interrumpida para seguir dando respuestas a la necesidad de viviendas para los habitantes del distrito».