28 Nov 2020

El municipio de Trenque Lauquen se asegura pagar los salarios, sostenimiento de su estructura y prestación de servicios

Los Mayores Contribuyentes aportados por las fuerzas políticas y los concejales de los distintos bloques aprobaron anoche las ordenanzas fiscal e impositiva para el distrito de Trenque Lauquen. Más allá de posiciones divergentes que se produjeron durante el debate, protagonizados especialmente por los titulares de las bancadas del oficialismo, Alfredo Zambiasio y de Unidad Ciudadana, Mónica Estévez, ya están las herramientas fundamentales para el Departamento Ejecutivo a los fines de poder sostener el andamiaje municipal que cuenta con unos dos mil empleados, el sostenimiento del resto de la estructura municipal y servicios, como realización de obras, las que comenzarán a aplicarse a partir del próximo primero de Julio

Trenque Lauquen – Concejo Deliberante

Los Mayores Contribuyentes aportados por las fuerzas políticas y los concejales de los distintos bloques aprobaron anoche las ordenanzas fiscal e impositiva para el distrito de Trenque Lauquen.

Más allá de posiciones divergentes que se produjeron durante el debate, protagonizados especialmente por los titulares de las bancadas del oficialismo, Alfredo Zambiasio y de Unidad Ciudadana, Mónica Estévez, ya están las herramientas fundamentales para el Departamento Ejecutivo a los fines de poder sostener el andamiaje municipal que cuenta con unos dos mil empleados, el sostenimiento del resto de la estructura municipal y servicios, como realización de obras, las que comenzarán a aplicarse a partir del próximo primero de Julio.

Cabe consignar que las dos ordenanzas fueron votadas por separadas. La Fiscal fue respaldada por el oficialismo y el Frente Renovador. La Ordenanza Impositiva, se aprobó con los diez votos que posee la mayoría (Cambiemos).

La Ordenanza Fiscal incorpora la Tasa de Educación Municipal, que contempla desde distintos cursos, talleres, clases y actividades que se dicten de manera regular en establecimientos municipales bajo la órbita de las direcciones de Educación y Cultura, al arancelamiento de Jardines Maternales, que será segmentado: las familias que, de acuerdo a la declaración jurada presentada, perciban hasta dos salarios mínimo (unos 20 mil pesos mensuales) seguirán sin pagar nada y a partir de allí la tributación será progresiva, aunque desde el oficialismo explicó que serán evaluadas situaciones de excepción. Los artículos 2° al 21° inclusive alcanzaron el apoyo unánime.

Trenque Lauquen – Concejo Deliberante – Sotullo Lanz

La Ordenanza Impositiva considerada la que más repercute en el bolsillo de los vecinos – en una vivienda con valuación fiscal de 96 mil pesos, el impacto será de 65 pesos, en cada boleta. En tanto, para una vivienda cuya valuación fiscal es entre 25 y 30 mil pesos, representará 23,81 pesos de aumento, en cada boleta.

El concejal Martín Sotullo Lanz que ostenta la vicepresidente primera del cuerpo y que este martes presidió la sesión en una información que distribuyó vía watshapp señaló que «en un ámbito de respeto se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes del año 2018. Se aprobaron respectivamente por 24 a 12 y 20 a 16 las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el partido de Trenque Lauquen. Hubo muy interesantes aportes de mayores contribuyentes de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador. Ningun mayor contribuyente de Cambiemos emitió opinión».