El municipio de Trenque Lauquen pide al ENARGAS ser incorporado al área Zona Fría

Informe textual proporcionado en el boletín de prensa del municipio, este miércoles. Se hace referencia al régimen preferencial tarifario que posee La Pampa, tan solo a 80 kilómetros de este distrito

Gas
Gas
La Municipalidad de Trenque Lauquen realizará una presentación ante el Interventor del Enargas, David Tezanos, en la que solicita la inclusión de Trenque Lauquen dentro del área designada como Zona Fría, que contempla una serie de beneficios en el cuadro tarifario de gas natural. Además, en la misma nota se requiere la ampliación de las categorías de beneficiarios para ser incluidos dentro de la categoría tarifa social y una tarifa social a los clubes de barrio.

La presentación lleva las firmas del Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, y el titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, Nicolás Roura.

En el primero de los puntos, en el que se solicita la inclusión en la denominada Zona Fría, se sostiene en los fundamentos que “resulta evidente que Trenque Lauquen debe encuadrarse en otro cuadro tarifario por la temperatura imperante en los meses de otoño e invierno. Así para ejemplificar, y según datos del Servicio Meteorológico Nacional de la República Argentina en la región donde se asienta nuestro distrito sobrevienen heladas intensas que suelden comenzar en el mes de abril pudiéndose extender hasta el mes de octubre, como así la temperatura media desde mitad de mayo hasta mitad de septiembre no suele superar los 10 grados, trayendo consecuencias económicas para el campo, la siembra, e involucrar la salud de la población con bronquiolitis y broncoespasmos para la población infantil y adulta mayor, y genera además la calidad de vida muy baja para las familias carenciadas, las que muchas veces no se ven beneficiadas con las excepciones tarifarias”.

Más allá de la prueba que “pudiera aportarse, cualquier visita de personal idóneo en la materia podría corroborar lo expuesto por esta parte ya que nuestra región es sumamente fría y padecemos el invierno debido a estas bajas temperaturas”. Cabe consignar “que nuestro distrito se encuentra a 80 kilómetros de la provincia de La Pampa que tiene un régimen preferencial tarifario y nuestra región no”.

Es claro que Trenque Lauquen es una zona fría, agrega el texto, “y con sensación térmica baja, lo que hace normal el prendido de artefactos de calefacción a gas natural a partir de mediados de abril hasta noviembre inclusive”.