19 Sep 2021

El municipio de Trenque Lauquen ofreció la Escuela 35 para la Escuela de Policía

La información que fue adelantada por Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), da cuenta que «las autoridades comunales del distrito, ofrecieron el cierre de la prestación de los servicios primarios en la Escuela número 35 y trasladar el funcionamiento de los mismos al SUM Roberto Tito Álvarez«. La propuesta habría sido aceptada y ahora debería consultarse con los responsables distritales de educación, el Consejo Escolar y hasta el Concejo Deliberante

Escuela número 35 "Florentino Ameghino" de Trenque Lauquen
Escuela número 35 «Florentino Ameghino» de Trenque Lauquen
El gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del ministerio de Seguridad, habría dispuesto la creación en el distrito Trenque Lauquen de una Escuela de Policía. De esta manera se cumpliría la promesa que en su momento habría hecho quién estuvo a cargo de la cartera, doctor Ricardo Casal, quién mantenía un vínculo fuerte con el intendente municipal de Trenque Lauquen, Raúl Feito.

Funcionarios del área de Infraestructura de la cartera a cargo de Alejandro Granados estuvieron hace un tiempo atrás en la ciudad y recorrieron las instalaciones de la Escuela número 35 «Florentino Ameghino», ubicada en Gobernador Yrigoyen y Casares, en inmediaciones de lo que se conoce como Barrio Obrero. Lo hicieron acompañados por el secretario de Obras Públicas, Arquitecto José Carabelli. Después de esa visita y habiendo estudiado las características del inmueble, se habría determinado que realizándole algunas modificaciones, sin una gran inversión, se adaptarían al funcionamiento de un establecimiento destinado a instruir futuros integrantes de las fuerzas de seguridad.

Escuela 35 "Florentino Ameghino" de Trenque Lauquen
Escuela 35 «Florentino Ameghino» de Trenque Lauquen

La información que fue adelantada por Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), da cuenta que «las autoridades comunales del distrito, ofrecieron el cierre de la prestación de los servicios primarios en la Escuela número 35 y trasladar el funcionamiento de los mismos al SUM Roberto Tito Álvarez«. La propuesta habría sido aceptada y ahora debería consultarse con los responsables distritales de educación, el Consejo Escolar y hasta el Concejo Deliberante.

Sum - Roberto "Tito" Álvarez de Trenque Lauquen
Sum – Roberto «Tito» Álvarez de Trenque Lauquen

Las primeras fuentes consultadas por las emisoras e Infoecos, se manifestaron contrarias a esta decisión, por interpretar que existen otros inmuebles para el funcionamiento de una Escuela de Policía. En este sentido recordaron que en su momento se ofreció a la provincia dar un uso más intensivo al edificio que ocupa la Policía Vial, ubicada en la intersección de las Rutas Nacionales números 5 y 33. También se señaló que el tema debe ser evaluado por la UEGD, una mesa destinada a la toma de decisiones conformada por la inspectora Jefa Distrital, el Consejo Escolar, la secretaría de Asuntos Docentes, los representantes gremiales y un representante de la municipalidad. En el caso que deba ampliar la consulta para adoptar determinaciones relevantes, se debe convocar a inspectores de área, directores, docentes, clubes o cualquier institución involucrada en temas relacionados con infraestructura, movimientos, matrícula, apertura o cierre de cursos.

Si bien la decisión provincial se conoce desde hace varios días, ha habido un hermetismo acentuado en las autoridades municipales e inclusive concejales que mantienen un vínculo directo con el ejecutivo y consejeros escolares.