25 Feb 2020

El municipio de Guaminí promueve la política «Precios Cuidados»

Más de 30 comerciantes se congregaron en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española de Casbas para escuchar al representante de la Secretaría de Comercio de la Nación en la región, Facundo Sayago

Palacio Municipal
Palacio Municipal
Invitados por la Municipalidad de Guaminí y las cámaras de comercios del distrito, más de 30 comerciantes se congregaron en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española de Casbas para escuchar al representante de la Secretaría de Comercio de la Nación en la región, Facundo Sayago, quien acercó la propuesta de la “Red Comprar, precios ciudados”.

A diferencia del programa nacional, en el interior el esquema baja a través de una adhesión que incluye los productos que cada comerciante quiera tener en su local (pueden ser 5, 10 o 30) de una lista actual de 70 y no establece sanciones para ellos si no cumplen con el mismo.

Esto se logra gracias a un acuerdo previo con una red de mayoristas de la zona, proveedores de comerciantes del distrito y la región, para que los locales puedan obtener un margen razonable de ganancia.

Así, los precios que se encontrarán en góndola son los acordados por la Secretaría de Comercio y regirán por el término de un año, con una revisión de los mismos cada 3 meses.

Para el lanzamiento, el programa deberá contar con un porcentaje representativo de adhesión de comerciantes. Una vez cumplida esa etapa, se socializará el mismo mediante una campaña de difusión, que incluirá la entrega de carteles e indicadores de góndola para identificar dichos productos, bolsas con el nombre del programa, y la promoción en los medios de comunicación tanto televisivos como radiales y digitales.

Este es el puntapié, una vez que se haya logrado tener una red en la mayoría de los distritos de la provincia, la idea es avanzar con otras medidas, como hacer un pool de compra o abastecerse directamente con el productor o el mercado central.

Al respecto, el Intendente Néstor Álvarez opinó “es una creación que nos permite a las localidades del interior acceder a estos precios. Ésta realmente es una herramienta fantástica para lograr adquirir productos a mejores valores, no sólo para los comerciantes, sino también para los clientes».

«Próximamente vamos a intentar traer a nuestro distrito los Precios Cuidados del rubro construcción, que los consideramos vitales teniendo en cuenta la gran cantidad de beneficiarios del Pro.Cre.Ar que tenemos Guaminí”, finalizó.

Por su parte, Sayago destacó “es fundamental el acompañamiento del municipio para poder implementar esta política. Nuestro objetivo es lograr aumentar la canasta con productos locales e ir incrementando los beneficios de los comerciantes mediante la publicidad y el marketing que pone el Estado». «Lo que buscamos es que la gente tenga noción de cuánto valen las cosas y que existan precios de referencia en toda la región”, puntualizó.

La reunión estuvo encabezada por el Intendente Municipal Néstor Álvarez; el Coordinador regional de la Secretaría de Comercio, Facundo Sayago; Oscar Raffin, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Casbas; Alberto Martínez de la Cámara Empresaria de Guaminí, y Maximiliano Klimavicius, representante de la Cámara de Comercio en Garré.

También estuvieron presentes la Directora de Bromatología, Celeste De Las Flores, el delegado municipal, Luis María Juan y el concejal Jorge Nieto.

Para los comerciantes que deseen interiorizarse de esta propuesta o adherir a la misma, pueden acercarse a las Cámaras de comercio de su localidad, o a la Dirección de Bromatología municipal, sita en Acceso Freyre de Guaminí, llamar al teléfono. (02929) – 430192 o vía e-mail a bromatologiaguamini@hotmail.com