19 Sep 2019

El ministro, Juan José Aranguren, responsabilizó al kirchnerismo por la situación energética

Frente al plenario que se extendió por más de ocho horas Aranguren dijo que los subsidios transferidos en los últimos 12 años se ubicaron «en u$s 52.000 millones en gas y u$s 24.400 millones en luz» y pidió compararlos «con las reservas del Banco Central», que en la actualidad suman algo más de 32.000 millones

 

Aranguren, Juan José
Aranguren, Juan José

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que «en estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara». Fue al argumentar la necesidad de llevar a la práctica subas en las tarifas de gas.

«Los aumentos de tarifas se implementaron de manera gradual como lo permitía la grave herencia recibida del gobierno kirchnerista», dijo el funcionario y puso de esta forma de manifiesto uno de los principales lineamientos de la exposición que realizó ante más de un centenar de diputados.

El encuentro comenzó alrededor de las 14 con una breve exposición de Aranguren, quien luego respondió a los legisladores y fue -en algunos tramos- testigo de los cruces que se registraron en torno al tema tarifas entre los diputados de la oposición y del oficialismo.

Sobre el final de su intervención, y ante los insistentes cuestionamientos vertidos sobre su continuidad en el cargo, Aranguren fue contundente: «A mí me puso y me saca el Presidente (Mauricio Macri), yo no tengo que anunciar absolutamente nada» al respecto, subrayó.

La multitudinaria reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto, Defensa del Consumidor, Obras Públicas y Energía tuvo la ausencia del presidente de ésta última, el ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido, responsable de la política energética durante los últimos 12 años.

Aranguren, Juan José camina en Diputados con Emilio Monzó
Aranguren, Juan José camina en Diputados con Emilio Monzó

Frente al plenario que se extendió por más de ocho horas Aranguren dijo que los subsidios transferidos en los últimos 12 años se ubicaron «en u$s 52.000 millones en gas y u$s 24.400 millones en luz» y pidió compararlos «con las reservas del Banco Central», que en la actualidad suman algo más de 32.000 millones.

Señaló también que el gobierno debió cambiar la estrategia del kirchnerismo y «apostar a la explotación y producción de petróleo y gas en lugar de la importación como se hizo desde el 2003» porque «sin energía no vamos a tener desarrollo posible».

Desde la oposición, el funcionario recibió duros cuestionamientos por la falta de precisión y claridad en relación al cuadro tarifario que se aplica en diferentes zonas del país y por su pasado reciente como directivo de la petrolera Shell en Argentina. También recibió fuertes críticas por no brindar precisiones respecto al precio del BTU por regiones.