28 Sep 2020

El ministro de Salud de La Pampa, Rubén Ojuez, se mostró a favor de la utilización del cannabis medicinal

«Nosotros creemos que el cannabis medicinal tiene amplios beneficios para diversas patologías, sobre todo neurológicas, y desde el ministerio no sólo aceptamos esta cuestión científica, sino que también la acompañamos», manifestó el funcionario al canal local CPEtv

Cannabis medicinal

El ministro de Salud de La Pampa, Rubén Ojuez, se mostró a favor de la utilización del cannabis medicinal por «los amplios beneficios que tiene para diversas patologías», pero advirtió que es necesario «garantizar» la calidad de la producción.

«Nosotros creemos que el cannabis medicinal tiene amplios beneficios para diversas patologías, sobre todo neurológicas, y desde el ministerio no sólo aceptamos esta cuestión científica, sino que también la acompañamos», manifestó el funcionario al canal local CPEtv.

Ojuez aclaró que no quieren ir «a los extremos: uno es la importación, donde el 60 por ciento se va en gastos administrativos y traslados y el 30 sólo en el medicamento, y en el otro extremo está que las familias hagan la producción directamente».

«Debemos lograr algo intermedio, como la producción local o nacional para entregársela a los pacientes que lo necesiten», señaló el ministro y destacó la necesidad de un control en la calidad de la producción.

En ese sentido, apuntó a «garantizar ciertas cuestiones relacionadas con la producción y comercialización» con «un organismo como la Administración Nacional de Medicamentos (Anamat), porque sino cualquiera podría producir sin la calidad necesaria. Hay que cuidar a los pacientes», afirmó.

La Legislatura pampeana tiene en tratamiento un proyecto para regular el uso del aceite de cannabis, en adhesión a la ley nacional que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo de esa sustancia y busca crear un programa para todo el país.

Esa iniciativa impulsa la producción pública del cannabis y permite importar el aceite para los pacientes con indicación médica, pero no contempla el autocultivo, un reclamo de las familias que tratan a sus hijos con este producto.

El proyecto consensuado entre el justicialismo, el radicalismo y el socialismo en La Pampa también plantea otorgarle una cobertura al Sempre, la obra social con mayor cantidad de afiliados en la provincia, que reintegra el precio de los medicamentos más el costo de la importación.