12 mayo, 2024

El ministro de Salud de Buenos Aires advierte: «la tercera ola llegará y nos estamos preparando para eso»

16

Sostuvo que en la Argentina “puede ocurrir como en el Reino Unido, donde hubo muchos casos, pero de poca gravedad porque la mayoría de las personas están vacunadas”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que «es posible que los contagios actuales del COVID-19 actuales estén llegando a un piso y que puedan volver a subir. La tercera ola llegará y nos estamos preparando para eso”, y sostuvo que en la Argentina “puede ocurrir como en el Reino Unido, donde hubo muchos casos, pero de poca gravedad porque la mayoría de las personas están vacunadas”.

En la provincia de Buenos Aires, 1.500.000 personas deben completar el esquema iniciado con Sputnik V y, para ello, entre el viernes y sábado, se cursaron 400 mil turnos para combinar con dosis de Moderna y AstraZeneca.

“Sugerimos fervientemente que no lo hagan, pero si alguien no quiere recibir vacunas combinadas porque prefiere esperar el segundo componente de la Sputnik, debe cancelar el turno”, precisó el ministro.

En ese sentido, aclaró que no se podrá elegir qué segundas dosis recibir, como había trascendido, y afirmó que “no hay razones para optar entre AstraZeneca y Moderna porque ambas producen el mismo efecto y son igual de buenas”.

Al ser consultado sobre cuándo estima que se completará este esquema de vacunación, el ministró remarcó que «apostamos a que la combinación de vacunas ayudará durante agosto a completar los esquemas de inoculación para que la sociedad esté más protegida ante la llegada de la variante Delta. Lo más importante es completar esquemas de vacunación. La evidencia indica que, con cualquiera de las vacunas, la gente va a estar bien porque son excelentes».

Informó que los datos de laboratorio revelaron que en los hisopados de los pacientes con resultados positivos y cuyo genoma corresponde a la variante Delta, la concentración viral es entre un 300% y un 500% mayor a, por ejemplo, la cepa Gamma.

En la actualidad el promedio de letalidad de enfermos por coronavirus en el territorio bonaerense es del 2,6%. También informó que en el mes de julio la cifra descendió al 1,5%.