16 Nov 2019

El ministro de Educación, Esteban Bullrich anunció acuerdo con los gremios docentes

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, indicó: «Logramos más que el acuerdo primitivo que nos había ofrecido el Gobierno»

Bullrich, Esteban con sindicalistas docentes
Bullrich, Esteban con sindicalistas docentes
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunció anoche un acuerdo con los gremios docentes que lleva el piso salarial de los maestros a 7800 pesos desde el 1° de febrero y a 8500 pesos a partir del 1° de julio próximo.

“Somos optimistas en que la semana que viene van a empezar las clases en la mayoría de las provincias. Ha sido proceso largo, pero creo que lo más importante es que los chicos puedan ir a la escuela”, señaló Bullrich.

“Si queremos una Argentina con pobreza cero, debemos tener una educación diez. Porque es ahí donde tenemos que trabajar para garantizar el desarrollo social y económico del país”, remarcó Bullrich.

Dijo que “desde la Nación lo que hicimos fue favorecer que eso suceda y sabemos que hay mayoría de provincias que están avanzando en acuerdos”.

“Como siempre lo ha manifestado el presidente Mauricio Macri, vamos a cuidar a los docentes y a seguir trabajando por una educación de calidad”, apuntó.

Bullrich explicó que este anuncio soluciona la situación de un porcentaje de maestros, cuyos haberes se encontraban por debajo del mínimo vital y móvil.

Bulrich, Esteban y Triaca
Bulrich, Esteban y Triaca

“Al gobierno del presidente Mauricio Macri le interesa que todos los docentes tengan un salario digno”, subrayó.

“El Gobierno Nacional hará un esfuerzo adicional de aproximadamente 10 mil millones de pesos, algo sin precedentes en el país, para mejorar los salarios de todos los docentes”, remarcó Bullrich.

“Ese esfuerzo lo hemos estado trabajando con las provincias a pedido del Presidente de tener a los docentes bien remunerados”, añadió Bullrich en una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la sede de la cartera laboral.

En ese sentido, explicó que aquellas provincias que tengan inconvenientes en elevar el piso del salario serán compensadas desde la Nación a través del Fondo de Incentivo Docente.

Así, el aumento del Fondo de Incentivo Docente (FONID) para todo el país será de 400 pesos partir de febrero que lo lleva a 910 pesos, en tanto que a partir de julio 2016 el incremento será de otros 300 pesos para ir a un total de 1210. Estos aumentos se adicionaran a los otorgados por cada gobierno provincial.

Bulrich, Esteban con sindicalistas docentes
Bulrich, Esteban con sindicalistas docentes

“Eso permite que las provincias que no tiene esos recursos puedan dar un aumento significativo y así garantizar que comiencen las clases. Seguiremos trabajando provincia por provincias”, apuntó.

A su vez, Triaca afirmó que “hay que reconocer el esfuerzo de las organizaciones sindicales” para llegar al acuerdo “que posibilita acercarnos a las demandas pendientes” que planteaban los gremios.

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, indicó: «Logramos más que el acuerdo primitivo que nos había ofrecido el Gobierno. Y el FONID llega a casi un millón de docentes. Es un triunfo de los sindicatos. Hubiésemos querido firmar esto antes, vamos a agilizar para ver si la gente acepta o rechaza esta oferta. Esta paritaria queda abierta, no es el salario óptimo pero hemos avanzado muchísimo».

La paritaria nacional docente, según los sindicatos, permanecerá abierta y mantendrá reuniones en marzo, abril, mayo y junio respecto de temas salariales y de condiciones laborales.

Este viernes debatirán la propuesta los docentes agrupados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) que lidera Roberto Baradel, en el Congreso gremial.