22 Oct 2020

El Juez Federal para el juzgado con asiento en Pehuajó saldrá de un exámen a realizarse en Trenque Lauquen

El Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL), Dr. Hugo David Palomeque, anunció que el martes próximo la entidad será sede del examen de oposición y antecedentes que rendirán los aspirantes a ocupar el cargo

Palomeque, Hugo

El Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL), Dr. Hugo David Palomeque, anunció que el martes próximo la entidad será sede del examen de oposición y antecedentes que rendirán los aspirantes a ocupar el cargo de Juez Federal, para el juzgado creado en 2012 con asiento en la ciudad de Pehuajó.

La realización de este examen aquí es un hecho inédito e histórico para Trenque Lauquen, la región y la Provincia, de gran importancia para el Poder Judicial y de trascendencia nacional, explicó Palomeque, y señaló que la propuesta del Consejo de la Magistratura Nacional (CMN) para albergar tan relevante acto “la aceptamos rápidamente y nos enorgullece mucho”.

Palomeque adelantó a la prensa que está prevista la visita del reelecto Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Miguel Piedecasas, y probablemente del Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), Dr. Mateo Laborde, presencias que también marcan la envergadura  del acontecimiento.

Las instalaciones de la Casa de la Cultura de Trenque Lauquen, cedida por la Municipalidad de Trenque Lauquen ante un pedido del CADJTL, serán acondicionadas para recibir a los ocho académicos que integran la mesa examinadora y a los hasta ahora 19 aspirantes -de los casi 60 inscriptos- que confirmaron su participación.

Luego de realizado el examen, el Consejo de la Magistratura de la Nación procederá a la selección y enviará el nombre del postulante elegido al Poder Ejecutivo que, a su vez, lo trasladará al Senado de la Nación.

El Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación incorporado a la Carta Magna mediante la reforma constitucional de 1994, y se encuentra regulado por la Ley 24.937, norma esta última que fue reformada parcialmente por la Ley 26.080. Y entre las atribuciones del Cuerpo tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial.

El CMN está integrado por 13 miembros: Tres jueces del Poder Judicial de la Nación, seis legisladores, dos representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo y un representante del ámbito académico y científico.