24 Oct 2020

El Juez Arias volvió a quedar habilitado para investigar las muertes por el temporal

Desde el despacho de Arias se informó que «las causas 27.012 y 27.020, oportunamente iniciadas ante este juzgado y luego asignadas al Juzgado 2, vuelven a tramitar ante este Juzgado con motivo de la acumulación dispuesta en la causa 27.068, en la cual se ha notificado la demanda»

AriasEl juez platense del fuero Contencioso Administrativo, Luis Arias, que había sido apartado de dos causas en la que se investiga la cantidad de víctimas mortales del temporal de hace un mes en La Plata, quedó nuevamente habilitado para intervenir en esos expedientes.

Desde el despacho de Arias se informó que «las causas 27.012 y 27.020, oportunamente iniciadas ante este juzgado y luego asignadas al Juzgado 2, vuelven a tramitar ante este Juzgado con motivo de la acumulación dispuesta en la causa 27.068, en la cual se ha notificado la demanda».

Asimismo, explicaron que esa situación se da por el «principio de prevención» que establece el artículo 189 del Código Procesal Civil y Comercial, que asegura que «la acumulación (de causas) se hará sobre el expediente en el que primero se hubiese notificado la demanda».

Los expedientes que volvieron a manos de Arias son los iniciados por el defensor oficial de Juvenil, Julián Axat, quien presentó una diligencia preliminar (27.012) y un habeas data (27.020) ante el juzgado 1, pero que luego la Suprema Corte bonaerense y la Cámara de Apelaciones de ese fuero resolvieron enviarlos al juzgado 2 de Ana Logar.

El conflicto de competencia se desató a los pocos días del temporal, cuando Arias inició una investigación «paralela» sobre el listado de las muertes por la inundación, tras recibir una presentación de Axat (causa 27.012).

En ese proceso Arias denunció tres muertes por la inundación que no se encontraban registradas en el listado oficial de 52 víctimas mortales, además de desapariciones de personas y alteraciones en los certificados de defunción, al tiempo que intentó ingresar a la morgue, lo que le fue negado.

La intervención del magistrado incomodó al fiscal del caso Juan Cruz Condomí Alcorta y al juez de Garantías, Guillermo Atencio, ambos de turno el día de la inundación, quienes impulsaron un pedido de inhibición contra Arias provocando un conflicto de competencia que llegó a la Suprema Corte provincial.

El máximo tribunal de justicia provincial falló a favor de Arias, declarando que el caso era materia de exclusiva competencia del fuero Contencioso Administrativo, pero ordenó la remisión de la causa 27.012 al Juzgado 2 de Ana Logar, luego de practicarse un sorteo.

En medio del conflicto por inhibición, Axat presentó otro recurso, en este caso de «habeas data» (27.020), en el fuero contencioso administrativo, que fue a manos del juzgado 3 a cargo de Francisco Terrier, aunque el defensor juvenil lo recusó y la presentación llegó a Arias.

Con esa causa en su poder, Arias denunció dos nuevas muertes que no estaban en el listado oficial, elevando a 57 los fallecidos por la inundación: 52 oficiales, más Juan Carlos García (62), Edgardo Roberto Reguera (69), Hebe de las Mercedes Oleastro Ballve (75), Dolores Felicidad Fernández (90) y Nélida Reyes (88).

Sin embargo, la intervención de Arias en esta última causa concluyó el miércoles 17 de abril cuando la Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa desestimó la recusación del defensor Axat contra Terrier, devolvió el expediente al juzgado 3 y luego se giró al 2 a cargo de Logar.

Arias, que había quedado desvinculado de las dos instrucciones, volvió hoy a tomar intervención en esos expedientes, mientras desde el entorno del magistrado no se descartó que Logar pueda recurrir a la Cámara de ese fuero para que defina finalmente la competencia de esas causas.