27 Oct 2020

El Juez Arias, que investigó las muertes por el temporal, pidió audiencia con Scioli

El magistrado asegura que funcionarios del gobierno se negaron a exhibir información pública.

El juez platense del fuero Contencioso Administrativo, Luis Arias, solicitó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, una audiencia para “aspectos vinculados a la negativa evidenciada por diversos funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo, que se negaron a exhibir documentación pública y al reiterado incumplimiento de las órdenes judiciales”.

A continuación el pedido de audiencia que Arias remitió al mandatario provincial:

Sr. Gobernador de
la Provincia de Buenos Aires
Daniel Scioli
S/D

De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a usted en mi carácter de ciudadano, con la finalidad de solicitarle una audiencia para tratar diversos aspectos vinculados a la negativa evidenciada por diversos funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo, que se negaron a exhibir documentación pública, y al reiterado incumplimiento de las órdenes judiciales, conforme lo he podido observar en el ejercicio de mis funciones como Juez en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires.
La citada renuencia compromete seriamente el principio de publicidad intrínsecamente ligada a nuestra forma republicana de gobierno, que la Provincia se encuentra obligada a garantizar, conforme lo establecen los arts. 5 y 123 de la Constitución Nacional y la obligación preambular de “afianzar la justicia”, como condición de su autonomía.
Cabe recordar asimismo, que todo bonaerense goza del derecho a la información (art. 12 inc. 4 de la Const. Prov.) y que la Provincia se ha comprometido a garantizar la efectividad de la justicia (art. 15 de la Const. Prov.), junto al art. 166 de la misma Constitución, cuyo texto habilita el uso de la fuerza pública para el acatamiento de sus decisiones, declarando la responsabilidad de los funcionarios en caso de incumplimiento.
La gravedad de las citadas situaciones, ameritan un claro pronunciamiento del Sr. Gobernador, para deslindar responsabilidades al respecto y conocer, cuales son las acciones que se adoptarán para remediar el mentado deterioro institucional.
En virtud de lo expuesto, solicito se me confiera una audiencia a la brevedad, para explicitar con mayor precisión las situaciones someramente expresadas en esta petición, quedando a vuestra disposición para aclarar toda duda al respecto.
Sin otro particular, saluda a usted con distinguida consideración.

Luis Federico Arias – Juez en lo Contencioso Administrativo