27 Oct 2020

El Juez Arias confirmó dos nuevas muertes por inundaciones en La Plata

A través de un comunicado, Arias informó que las dos nuevas identidades, que se suman al listado de 55 muertes por la inundación del 2 de abril (aunque el Gobierno sólo reconoce 52), corresponden a Dolores Felicidad Fernández, de 90 años, y Nélida Reyes, de 88

El juez Contencioso Administrativo platense Luis Arias confirmó dos nuevas muertes, que llevan a 57 los fallecidos por el temporal que azotó a la ciudad de La Plata hace dos semanas, y denunció irregularidades en la entrega de los cadáveres, acusando al fiscal del caso de no ordenar las autopsias en los cuerpos.

A través de un comunicado, Arias informó que las dos nuevas identidades, que se suman al listado de 55 muertes por la inundación del 2 de abril (aunque el Gobierno sólo reconoce 52), corresponden a Dolores Felicidad Fernández, de 90 años, y Nélida Reyes, de 88.

El magistrado denunció «la entrega de cuerpos mediante acta policial a sus familiares sin orden judicial» y sostuvo que «en algunos casos (la certificación judicial) fue suplida con un sello del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia».

Agregó a las irregularidades que «el fiscal en turno -Juan Cruz Condomí Alcorta- ha dispuesto la entrega de los cuerpos sin haber ordenado las correspondientes autopsias de las víctimas, conforme lo exigen las normas vigentes».

También afirmó que «se han certificado defunciones por causas no traumáticas, cuando en realidad existen elementos de prueba colectados que demuestran en principio, la falsedad de la causa, puesto que el deceso ocurrió de un modo traumático, por inmersión y en la vía pública».

El juez realizó esas denuncias, según informó, «tras haber secuestrado en el Registro de las Personas la documentación correspondiente a los decesos acaecidos entre el día 2 y el día 10 de abril a fin de cotejar los datos de las víctimas del temporal ocurrido en La Plata».

Finalmente, Arias remitió a la prensa la lista de las 57 muertes por el temporal, la que -según dijo- fue «depurada, suprimiendo los errores, y unificado los listados respectivos (del Poder Ejecutivo, el juzgado y el Registro de las Personas), en un único registro de víctimas provisorias».

Arias, quien había quedado apartado de la causa preliminar por un planteo de inhibición -que debe resolver la Suprema Corte esta semana-, recuperó la intervención en el expediente principal al realizarse el sorteo de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la confección de los listados de muertos por el temporal.