28 Oct 2020

El Juego de Ajedrez «Los Blancos de Trenque Lauquen» se queda en Chascomús

El artista de Chascomús, Carlos Ernesto Pieske, que lo elaboró, mantuvo un extenso y atractivo diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5

JUEGO DE AJEDREZ LOS BLANCOS DE TRENQUE LAUQUENEl Juego de Ajédrez, realizado por el artista de Chascomús, Carlos Pieske, se quedará en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires, al ser adquirido por un vecino estudioso de La Conquista del Desierto.

Así lo dijo por LAS RADIOS DE TRENQUE LAUQUEN, AM 1280 y FM 88.5, el propio Pieske en diálogo que mantuvo en la mañana de este lunes.

Pieske es docente rural jubilado, escultor tradicionalista, realizador de piezas de ajedrez, estos últimos basados en hechos históricos de la Pampa Húmeda. El noveno de los juegos ciencia confeccionados se titula Los Blancos de Trenque Lauquen, en recordación del robo de la caballada de Villegas, por parte del Cacique Pincén.
Se trata de una pieza única.

El caracterizado vecino de Chascomús, relató su historia personal y las razones por las que se dedicó a las esculturas. “Mi trabajo durante 35 años como docente rural, hizo que la tarea la realizara como un hobby. Una vez jubilado me dediqué de lleno a esto. Probé con la cerámica y ahora estoy dedicado totalmente a la madera”, señaló.

“Siempre me gustó hacer trabajos relacionados con el gaucho. El primero que realicé lo expuse en una escuela rural. Lo miraba y lo veía como un rey. Por lo tanto, elaboré una compañera”, explicó en otro tramo del diálogo.

Sobre los juegos de ajedrez, indicó que “la lucha que hubo entre el indio y el gaucho, fue como una gran partida, que tenía La Pampa como tablero. Duró nada más y nada menos, que trescientos años. De ahí surgió la idea de abocarme a esto. Lo que quise es relatar hechos históricos. Para hacer un juego de esto tardo casi un año. Hay un trabajo de investigación en la historia”.

Carlos Pieske, cuya obra fue exhibida el fin de semana anterior en un programa de Canal Rural Satelital, explicó que “los juegos vienen acompañados con una carpeta explicativa. Hago personas que estuvieron en el hecho e involucradas. Las coloco de acuerdo a la importancia que representan en la historia”.

Sobre la obra Los Blancos de Trenque Lauquen, que terminó recientemente, Pieske puntualizó que “encontré en esta historia sumamente interesantes, por la personalidad de los hombres que fueron rivales (Pincén y Villegas). Se odiaban, pero se respetaban. Se temían, pero cada uno quería mostrar su valentía. En los hechos comunes que a la gente le gusta, es lo que quiero quede reflejado en el juego”.

Los Blancos de Trenque Lauquen fueron presentados en la Casa de la Cultura de Chascomús. “Lleva un arcón imitación de uno antiguo, un candado de 1890″, declaró el artista, para agregar que “uno de los trabajos de ajedrez que realicé también fue el del Cacique Yancamil, donde cuento la famosa Batalla de Cochicó”.

Los trabajos realizados por el artista pueden apreciarse en su página de Facebook: Pieske Carlos Ernesto y son los siguientes:

1º) Segunda Fundación de Buenos Aires (1580)
2º) El Gran Malón del Cacique Negro (1780)
3º) 1º Invasión Inglesa (1806)
4º) El Malón de Dolores (1821)
5º) El Malón del Sur (1830)
6º) La Batalla de Caseros (1852)
7º) El Último Malón (1870)
8º) El Combate de Cochicó (1882)
9º) Los Blancos de Trenque Lauquen