8 Ago 2020

El intendente Fernández se mostró partidario de una reforma tributaria que beneficie a los municipios

El intendente municipal de Trenque Lauquen, doctor Miguel Fernández, en la última entrevista que concedió a nuestros medios se manifestó partidario de producir un cambio en el sistema de recaudación tributaria en todos los niveles del Estado.

Fernández, Miguel – Conferencia de Prensa – Tasas (archivo)

«Los niveles de cobrabilidad que tienen ARBA y AFIP, son altísimos. Los municipios, sin embargo, tienen un nivel muy bajo. Así funciona históricamente. Esto no es de ahora. Mientras no cambie la organización tributaria del país, va a seguir pasando», expuso cuando se lo consultó sobre lo que espera en materia de cobro de tasas en lo que resta de su administración.

«Siempre tenemos que andar pidiendo a Nación o a Provincia que nos manden una obra, que nos manden la plata. Le estamos pidiendo lo que es nuestro. Necesitamos tener equilibrio entre lo que recaudamos por tasas y lo que recibimos por coparticipación. Cuanto más dependemos de esta última, más vulnerable somos como ciudad», manifestó más adelante.

En el mismo tramo de la entrevista, Fernández dijo que «lo primero que debería pagar la gente es lo municipal, porque es el que da las prestaciones todos los días. Recoge la basura, barre la calle, corta el pasto, se da asistencia a los jardines maternales. Todo pasa por la municipalidad, pero es lo que menos la gente paga. Es como un suicidio colectivo».

El intendente de Trenque Lauquen consideró que «hay una inercia y un status quo que es prácticamente inmodificable».