25 Oct 2021

El intendente de Trenque Lauquen señaló que se está sobre la línea exponencial del brote y que al 13 de septiembre se puede llegar a 170 casos

El intendente municipal, Miguel Fernández, brindó este lunes una conferencia de prensa para actualizar los datos epidemiológicos del distrito relacionados con la pandemia de Covid-19.

Por el momento las actividades se seguirán desarrollando como hasta ahora a pesar de la decisión adoptada por la Provincia de incluir a Trenque Lauquen en Fase 4, precisó el Jefe comunal.

Acompañado por el subsecretario de Salud, Sergio Valente, y apoyándose en cuadros estadísticos elaborados con toda la información obtenida a partir del trabajo de los trazadores y del equipo de Epidemiología del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, Fernández  reconoció que “el tiempo de duplicación de casos en Trenque Lauquen está en cinco (5) días”.

En principio, Fernández brindó detalles de la situación sanitaria marcando una diferencia entre la tasa de incidencia y la tasa de prevalencia.

Respecto de la tasa de incidencia el Intendente explicó que “se refiere a la cantidad de nuevos casos que aparecen por día, que no coinciden con los 52 actuales porque ese número es producto de una suma y resta, porque hay pacientes que se van de alta”.

En este sentido brindó un detalle de cuántos casos se fueron sumando día por día marcando que entre el domingo y el lunes se sumaron otros 16 casos, en tanto que el índice de prevalencia marca los casos acumulados.

“Esto es muy importante porque me permite saber cómo está evolucionando el brote en Trenque Lauquen, y hay que tener en cuenta que como ha pasado en todo el mundo, esta enfermedad tiene una evolución exponencial”, puntualizó.

Apoyado en otro de los gráficos, Fernández explicó que “hasta un punto los casos venían evolucionando de una manera lineal, los casos los teníamos pero el nivel de preocupación era relativamente bajo o controlable, pero a partir del día 6 de septiembre y con los 16 casos que se sumaron entre la noche del domingo y el lunes estamos sobre la línea exponencial del brote”.

En este marco destacó que “la obtención de todos estos datos, que son tan importantes, es un logro de Trenque Lauquen en el sentido de que toda la información que procesamos es nuestra y es en definitiva todo el sistema que alimenta al Gobierno municipal para tomar decisiones”.

Al respecto señaló que “los datos marcan que el tiempo de duplicación de casos en Trenque Lauquen está en cinco (5) días, quiere decir que estimativamente vamos a llegar a 170 casos al 13 de septiembre, teniendo en cuenta la tasa de incidencia”.

«Estamos en esta fase exponencial del brote que es lo que le pasó a todos los municipios y que pasó en el mundo”, sostuvo, para agregar que “cinco (5) días de duplicación de casos es lo que nos va a decir después cuando pasemos a un tiempo de duplicación 7 ó 10 casos que la situación se está controlando”.