21 Jul 2019

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, habló del sistema de salud pública

El intendente municipal, doctor Miguel Fernández, en diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) se refirió a distintos temas relacionados con la gestión.

Trenque Lauquen – Hospital Municipal

Fue interrogado sobre el sistema de salud pública en momentos de crisis, a raíz de algunas consideraciones que volcó en las mismas emisoras el titular de la UOCRA, Ricardo Rodríguez. «No es fácil. Esto no es la primera vez que pasa. Cuando hay crisis como la actual, el sistema privado cruje. Generalmente el dólar se va muy alto y muchos de los insumos que se utilizan son importados. Obviamente la medicina avanza, la tecnología es más cara, hay prácticas más modernas que son altamente costosas. Las obras sociales sindicales reciben por un lado el aporte de los empleados, y con eso hay que dar respuesta a los mayores costos y mayor cantidad de prácticas que se llevan adelante. Es un sistema que, en todo el mundo, está en tensión permanente», explicó el mandatario comunal, médico de profesión, cuando hizo mención a los inconvenientes que puede o atraviesa la salud pública que, en el caso específico de Trenque Lauquen, es solventada con el presupuesto municipal.

Trenque Lauquen – Hospital Municipal

«Los sistemas públicos terminan absorbiendo lo que señalé, pero también están llenos de dificultades, porque la tecnología también es tan cara como para los privados. Eso se financia con recursos propios que, a veces, resultan insuficientes», explicó Fernández. Agregó que «en situaciones como el actual el sistema cruje mucho más, porque las prestaciones y obligaciones de las obras sociales sindicales y prepagas, empiezan a cortarse, terminando las derivaciones en los hospitales públicos». De todas maneras señaló que «no estoy seguro que, hoy por hoy, tengamos muchas obras sociales sindicales cortadas y que sus asociados vayan todos al hospital. Me parece que eso no ha ocurrido, aunque las obras sociales sindicales afrontan dificultades, con los recursos que tienen, para financiar sus gastos».

Hospital Municipal Unidad Coronaria

Con relación al uso de la alta tecnología por parte de los pacientes y las dificultades que puede traer aparejado para sostener el sistema de atención pública de la salud, Fernández declaró que «hay que tomar medidas, pero la pregunta es cuales. Uno no quiere limitar a los pacientes en el acceso a la tecnología, que significan menos días de internación y menos complicaciones, pero poder tener acceso sale mucha plata». El intendente destacó que «tenemos un sistema de salud complejo, porque posee tres patas, los sectores públicos, sindical y privado. Ha funcionado muy bien en Argentina, donde prácticamente nadie se queda sin acceso a los tratamientos, sobre todo los más necesarios. Estamos acostumbrados a tener acceso a muchas de las prácticas que son vitales, teniendo salas de pediatría, neonatología, diálisis, por todos lados y funciona. Lamentablemente, todo eso cruje, cuando pasan estas cosas vinculadas con la inestabilidad económica».

Trenque Lauquen municipalidad

Al hacer mención a la inversión en materia de salud en el municipio, el intendente dijo que «destinamos el 28 por ciento del presupuesto. Es lo que más insume. Lo que debemos ir sumando en materia de tecnología, para tener mejores prestaciones, genera en quienes tenemos la responsabilidad de administrar, mucha atención».