31 Jul 2021

El intendente de Trenque Lauquen dispuesto a discutir en la Justicia lo que se denomina conflicto con Daireaux

Sobre un poco más de media hora de reunión con periodistas, en conferencia de prensa realizada en su despacho, señaló que «soy enfático en la defensa del distrito, y la historia se cuenta entera. No creo en las verdades a medias. Nosotros somos más víctimas que victimarios. Si alguno cree que hemos cometido un delito que lo denuncie a la Justicia y veremos quién cometió el delito, y acá parecería que si el fiscal actúa, habrá que ver como responden».

Fernández, Miguel – Conferencia de Prensa – Tema: Daireaux

El intendente municipal en conferencia de prensa brindada este jueves en su despacho se refirió a las publicaciones realizadas en matutinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, relacionadas con lo que se ha denominado llamar conflicto con Daireaux, a raíz de la realización de un tapón en un canal, dispuesto por la Dirección de Hidráulica de la provincia, luego de una denuncia que oportunamente se radicara en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen. La decisión judicial de disponer custodia policial fue desoída por algunos productores de ese distrito, habiéndose procedido a la colocación de una alcantarilla. Desde aquel momento en adelante la situación tuvo más visibilidad pública y de ahí que se hicieron eco medios gráficos, radiales y televisivos de la CABA. La circunstancia hizo que los mandatarios comunales de ambos distritos mantuvieran conversaciones telefónicas en repetidas oportunidades.

Las autoridades comunales trenquelauquenches se han mantenido firmes en la decisión que adoptaron y reiteraron, como también se hizo este jueves, que el manejo de las aguas corresponde al área correspondiente del gobierno bonaerense.

Fernández comunicó a los medios y con visible molestia por lo publicado que «el abogado de los productores que han decidido hacer una presentación es Mariano Cúneo Libarona, que puede ejercer la profesión como le parezca, pero el tono que utilizó en la denuncia la debo considerar, por lo menos, ofensiva hacia mi persona y el equipo de gobierno». «Nosotros estamos decididos a continuar firmes en la posición y en que esto se dirima en donde corresponde», enfatizó.

El intendente de Trenque Lauquen luego de historiar desde cuando vienen produciéndose estas diferencias (buscar en Infoecos, declaraciones del secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo o director de Servicios Viales, Alberto Rodríguez Mera), comentó ante los medios presentes que «recibí a productores de Daireaux, a los que expliqué cual era nuestra postura, previo a habérselo hecho saber al intendente de ese distrito, Contador Acerbo». Antes de terminar la reunión me comuniqué con el subsecretario de infraestructura hidráulica, Rodrigo Silvosa, y «quedamos en mantener una reunión la semana próxima en la ciudad de La Plata».

Fernández, Miguel – Conferencia de Prensa – Tema: Daireaux

«Nuestro ánimo siempre es constructivo, pero nos gusta que como respetamos a los demás, se nos respete a nosotros. No le tenemos miedo a la Justicia porque creemos que es el ámbito donde se dirimen estas cuestiones. No tenemos ningún problema en que un abogado quiera hacer una denuncia, defendiendo lo que interpreta son los derechos de los productores. Daremos las explicaciones, así también como los otros actores tienen que dar respuesta por lo que han hecho, sin autorización de ninguna autoridad de la provincia, complicando la situación que ya existía», expuso el mandatario comunal. Cabe consignar que el tapón existente en el canal, con el fin de evitar problemas en las localidades de Trongé y Girodías, como así también para evitar el corte de caminos fundamentales para el traslado de los vecinos que viven en el campo y la producción, fue dispuesto colocar por Hidráulica y la protección para que no se destruya, con la Policía de la provincia, decidido por el fiscal, doctor Garriz.

Si bien en todo momento evitó entrar en controversias políticas con el gobierno de Daireaux, el intendente reconoció que en oportunidad de la colocación de la alcantarilla en la zona que se había decidido judicialmente no modificar, estaba presente el responsable del área de Producción de ese municipio, Ingeniero Martín (buscar en Infoecos sobre conflicto con Daireaux).

El intendente municipal mostró fotografías e imágenes satelitales donde se evidencia el problema que podrían desencadenar las aguas si no fueran «gobernadas» de la manera en que dispuso Hidráulica.

Calificó como positivo el encuentro con los productores deroenses que estuvieron en su despacho y descartó diferencias de carácter partidario. Trenque Lauquen es gobernado por Cambiemos y Daireaux por Unidad Ciudadana.

Sobre un poco más de media hora de reunión con los periodistas presentes señaló que «soy enfático en la defensa del distrito, y la historia se cuenta entera. No creo en las verdades a medias. Nosotros somos más víctimas que victimarios. Si alguno cree que hemos cometido un delito que lo denuncie a la Justicia y veremos quién cometió el delito, y acá parecería que si el fiscal actúa, habrá que ver como responden».