24 Oct 2020

El intendente de Trenque Lauquen dio a conocer el proyecto integral de refacción del Teatro Español

El intendente municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, presentó en conferencia de prensa el proyecto integral de refacción del Teatro Español que se llevará a cabo en tres etapas, comenzando por la intervención de la planta baja del edificio.

Adelantó como posible fecha de reapertura de la sala el 10 de diciembre próximo, si no surgen imprevistos.

“Por motivos de seguridad fue cerrado para los eventos», señaló, para agregar que “estuvimos trabajando mucho en los proyectos tratando de gestionar los recursos para poder llevar adelante una obra muy grande y muy costosa, pero que decidimos hacerla por etapas”.

Informó que “que el proyecto consta de tres etapas. Vamos a comenzar por la primera que implica la intervención de toda la planta baja para luego continuar por  la segunda etapa  que abarca el primer piso del edificio”.

Entre los trabajos a ejecutar en estos primeros meses, Fernández enumeró: “Se va a intervenir todo el frente del edificio en la primera planta para otros usos que tienen que ver con aspectos culturales pero no específicamente con el Teatro, donde había oficinas; todo eso fue recuperado a través de un convenio con la Sociedad Española para uso del Municipio, así que va a quedar un flor de teatro con lo más importante, a mi criterio como intendente, que es garantizando la seguridad. Hace dos o tres días tuvimos un siniestro de un incendio en altura (en un edificio de departamentos en el centro de la ciudad) que me hizo ver claramente que el camino que habíamos tomado era el correcto”.

“Nosotros no podemos correr riesgos de seguridad en un lugar donde hay mucha gente y donde no había salidas de emergencia y donde la red contra incendios no funcionaba o no existía directamente”, reflexionó.

Adelantó que “esta primera etapa demandará una inversión de más de 5 millones de pesos y que incluye cumplir con los compromisos asumidos con la Sociedad Española, haciendo su oficina y sus dependencias, cocina y baño, y la salida de emergencia a ambos lados del teatro, dejar instalada la salida de emergencia de la planta alta con una escalera que estará ubicada donde antes funcionaba la peña de Boca, armar la red contra incendios (diseñada por el arquitecto Cristian Urquizo) y hacer todas las aberturas nuevas del frente del Teatro, que al no poder ser restauradas porque al rasparlas se caen, las vamos a hacer con el mismo modelo y tipología”.

Consultado sobre los fondos para el desarrollo del proyecto, el Intendente explicó que “esta primera etapa la vamos a hacer con recursos municipales pero hemos presentado el proyecto en la secretaría de Asuntos Municipales del ministerio del Interior, donde está Avelino Zurro, en busca de financiamiento teniendo cuenta que el total de la obra (las tres etapas) demandará una inversión de más de 15 millones de pesos”.

Respecto de las etapas siguientes adelantó que “vamos a continuar con la intervención del primer piso y después vamos a discutir cómo seguimos con la segunda planta que se usa muy poco, pero la obra también demandará hacer intervenciones en los equipos de sonido, hay que refaccionar todo el sistema de iluminación para utilizar luces de baja potencia y que consuman menos energía para bajar la carga de fuego; es decir, hay mucho por hacer todavía”.

Sobre el proyecto integral Fernández explicó que “la idea es darle más vida al teatro que no solamente funcione con los eventos, recuperar esas oficinas en la planta alta también nos permitirá hacer otras actividades y queremos que el teatro esté abierto todo el día y que circule gente por el Teatro y que no solo signifique utilizar el salón o el escenario”.

En cuanto al piso y al techo del Teatro, el Jefe Comunal explicó que “tenemos que buscar un restaurador para restaurar parte de esa cubierta que se ha deteriorado, es un trabajo muy artístico y muy fino el que hay que hacer y no cualquiera lo puede llevar adelante”. Y no descartó la posibilidad de que sea un artista local el que haga el trabajo siempre que estén dadas las condiciones.

Sobre el piso reconoció que “es un enorme problema, lo recorrimos muchas veces con Miguel (Bulián) y no está contemplado en esta primera etapa, sí en las próximas etapas porque es una obra costosa y de mucho trabajo”.

Fernández remarcó que “con esta primera etapa vamos a poder resolver el tema de la seguridad”, al que calificó como “un tema crítico y por el cual cerramos el teatro, porque no era solo poner tres matafuegos porque no teníamos salidas de emergencia».