28 May 2020

El intendente de Trenque Lauquen dijo que la provincia no garantiza sueldos a municipios: «distribuye los aportes que corresponden»

«El gobierno de la provincia de Buenos Aires lo que está haciendo es asistir con apoyo del gobierno nacional, a los municipios, para cumplir con la coparticipación de impuestos que es sobre la base con la que se elaboran los presupuestos. Y, además, lo que está haciendo ahora ante la crisis que ha profundizado la pandemia del coronavirus es dar un crédito a tasa cero a devolver antes de fin de año, para que los municipios estén operativos. No es lo mismo garantizar los sueldos como si fuera una dádiva, y otra cosa es lo que reciben los distritos por aportes que le corresponden», expresó el intendente Miguel Fernández, a Las Radios de Trenque Lauquen, en referencia al apoyo decidido por las autoridades bonaerenses para los distritos de toda la provincia, y que motivaron muy especialmente la semana anterior múltiples reuniones en la capital provincial e incluso en el ministerio del Interior de la nación.

Fernández con Kicillof e intendentes

El mandatario comunal trazó un amplio panorama de los recursos que se han destinado desde Nación a las Provincias, para afirmar que después de reuniones que dieron resultado positivo se estableció para poder seguir funcionando, que la remisión de los tres mil millones de pesos sean un crédito. Fernández explicó como «se distribuían. Las reuniones que realizamos fueron para que no haya hijos y entenados. No es plata que se nos regala. Es como un anticipo de coparticipación. Es oportuno que hagamos esta aclaración.» Remarcó que «esto no significa que tengamos diferencias con el gobernador. La relación con él, a mi criterio, es muy buena». Expuso que formulaba estas declaraciones con el fin de evitar confusiones ya que «el hecho de haberse dicho desde la provincia que garantizaban los sueldos, en algunos municipios produjo problemas gremiales y se le fueron al humo a los intendentes».

Al referirse específicamente a Trenque Lauquen dijo que el municipio recibirá por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) unos 21 millones de pesos en tres cuotas, mientras que el crédito está relacionado con los porcentuales que establece el Coeficiente Único de Distribución (CUD). Sobre esto último no brindó cifras.