25 Oct 2020

El intendente de Trenque Lauquen dijo al diario local que se exportan pejerreyes a Ucrania

Foto proporcionada por la Departamental de Policía en Trenque LauquenLuego de un operativo destinado a evitar la pesca clandestina en las lagunas del distrito de Trenque Lauquen y del que participó la Departamental Policial, el Grupo GAD e inspectores municipales, del que dimos cuenta en este portal, el diario La Opinión publica en su edición de este jueves que el intendente Raúl Feito, reveló que «se extraen pescados de menos de 20 centímetros de los complejos existentes y luego se exportan a Ucrania».

Llamativa denuncia del mandatario comunal, sin establecer quienes son los responsables de este hecho, habida cuenta que existe la prohibición para la pesca comercial, por lo que debe interpretarse que también funcionan los mecanismos de contralor de parte de los gobiernos municipal, provincial y nacional.

El diario en una información que ya está en su sitio de internet, señala que Feito declaró que esta acción estaría siendo llevada a cabo por “dos o tres vivos que se enriquecen ilícitamente”.

El operativo, se realizó el 24 de Enero y se difundió mediante un comunicado de prensa policial el día viernes, lo que motivó fuera tapa del matutino trenquelauquenche, se hiciera un amplio informe por la Televisión Pública Regional y otros medios, entre ellos AM 1280 e Infoecos, también lo reflejaran. El mismo generó que un grupo de pescadores se presentaran ante la Justicia, señalando que en el mismo «hubo abuso de autoridad».

La revelación de Feito, a priori, resulta insólita, habida cuenta que existen todos los mecanismos para tener en claro quienes son los que realizan esta actividad fuera del marco de las leyes vigentes, máxime teniendo en cuenta que llegar a la exportación del producto exige pasar por organismos de control muy rígidos.