24 Sep 2021

El intendente de Tandil anunció que saldrá del sistema de Fases y provocó una fuerte reacción de las autoridades provinciales

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, anunció que saldrá del sistema de fases que establece el gobierno de la provincia de Buenos Aires e implementará criterios propios. A través de un comunicado de prensa, el intendente explicó que el nuevo esquema se organizará en base a los criterios de camas y personal disponibles, y la gravedad de los casos activos. El nuevo sistema comenzó a regir este lunes.

El dato más llamativo es que Tandil tuvo en las últimas semanas una notable escalada en la curva de contagios por COVID. Lunghi explicó que los criterios para definir la apertura de nuevas actividades serán elaborados por el Comité de Seguimiento del COVID-19.

«En Tandil implementaremos un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia, que establece reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito», expresó en un comunicado oficial.

Según se detalló, se trata de un sistema propio que establece un modelo propio, que tiene en cuenta las características y particularidades de Tandil y que fue consensuado con los principales sectores representativos. Tendrá tres estadios de colores: verde, amarillo y rojo que dependerá de los casos que haya en el distrito y del porcentaje de camas disponibles del Sistema Integrado de Salud.

Lunghi, Miguel – Intendente de Tandil

Dura respuesta de Provincia

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, llamó hoy a «reflexionar» y dar «marcha atrás» a Lunghi con el anuncio de nuevo sistema integral para enfrentar la pandemia en los próximos meses y le recordó que «estamos en medio de una pandemia». El funcionario formuló esas declaraciones al encabezar junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y su vice, Nicolás Kreplak, una conferencia de prensa.

Bianco contó que les había llegado un borrador «de un decreto municipal en el que se estaba trabajando» y el audio de una videoconferencia «con algunos representantes de determinados sectores productivos y comerciales de Tandil. Cuando lo escuché, la verdad es que no sabía si estaba escuchando un discurso de un dirigente de la República de Chechenia o de Catalunya. Porque era directamente un manifiesto separatista. El decreto es un manifiesto separatista y lo que dice el Intendente en el audio -y lo anoté porque me sorprendió- es ‘nosotros vamos a estar independientes de la Provincia’. O sea, es la República Separatista de Tandil a partir de ahora».

Bianco dijo que en la administración bonaerense recibieron la noticia de la decisión tomada en Tandil «con mucha preocupación» y recordó que el sistema de fases que rige en la provincia «no es un capricho» sino un mecanismo de trabajo que se desarrolla desde hace meses «con el consenso de todos los intendentes».

Luego, analizó que es una «falsedad» que el intendente haya adoptado esa decisión tras acordarlo «con todos los tandilenses», como dijo, ya que «no consultó a la oposición, que sacó el 40% de los votos, ni al Colegio de Médicos, ni la universidad».