31 Jul 2021

El intendente Javier Reynoso, calificó como positiva la reunión sobre el Río V

El Jefe Comunal rivadaviense, dijo que «esto empezará a regularizar. Trabajos en toda la canalización, en Cuero de Zorro y El Hinojo-Las Tunas que implica la normalización de la situación para todos los frentistas». Indicó también que “los funcionarios que hoy concurrieron a América, estarán este jueves en una reunión del Comité de Cuenca en Buenos Aires»

Río Quinto - Reunión en América
Río Quinto – Reunión en América
El intendente municipal de Rivadavia, doctor Javier Reynoso, al ser entrevistado por Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) en torno a la reunión desarrollada en América con el fin de tomar conocimiento de los proyectos de Hidráulica para ordenar el cauce del Río Quinto, consideró que “que fue positiva. Se pudo hablar técnicamente de lo que implicaban las obras. La verdad que el plan es beneficioso para toda esta zona porque empiezan en la regulación del ingreso de aguas desde La Pampa a la provincia de Buenos Aires de acuerdo a lo que se estableció en la Corte Suprema en 1984, que es de 17,5 metros cúbicos por segundo».

El Jefe Comunal rivadaviense, agregó que «esto empezará a regularizar. Trabajos en toda la canalización, en Cuero de Zorro y El Hinojo-Las Tunas que implica la normalización de la situación para todos los frentistas». Reynoso, al explicar lo anunciado dijo también que «después viene un trabajo que tiene que ver con Pehuajó y Carlos Casares, consistente en la ejecución de un canal más directo en el Jauretche, que hoy es muy sinuoso, que permita una mejor circulación de las aguas”.

El intendente indicó también que “los funcionarios que hoy concurrieron a América, estarán este jueves en una reunión del Comité de Cuenca en Buenos Aires, donde claramente hay que plantear la situación de la represa de El Chañar (Córdoba). Me parece que si se empieza a ordenar desde ahí, no pasarían las cosas que están pasando”.

Río Quinto - Reunión en América
Río Quinto – Reunión en América

Con relación a las obras que se realizarán en la zona de ingreso de aguas a la provincia de Buenos Aires, Reynoso apuntó que “es la construcción de un arco, si se quiere, retirando todos los tubos que hoy se encuentran. De esa manera se puede regular mejor. Los tubos son más irregulares y menos precisos». Aunque no se mostró demasiado confiado, porque «el clima suele ser impredecible, estaríamos en la cola del fenómeno del Niño. En nuestro distrito hay mucha masa de agua. No tenemos suba de los niveles en estos días. Esperamos que no se produzcan lluvias fuertes, para estabilizar el sistema”.

Al ser interrogado sobre si no era necesaria la presencia de funcionarios del gabinete provincial y una mayor decisión política, Reynoso que responde a Cambiemos, indicó que “la decisión política ya está. El anuncio de las obras y el compromiso de su realización».

El intendente de Rivadavia en la parte final del diálogo manifestó que “estoy satisfecho porque se va para adelante. Estos fueron meses de mirar para atrás. Que un día nos juntemos y empecemos a hablar como lo vamos a solucionar, es muy bueno”.