25 Mar 2019

El intendente de Lincoln pidió a la oposición política que apoye la reapertura del frigorífico

La reapertura del frigorífico cumple con un informe de factibilidad favorable para su funcionamiento por parte de la Universidad Tecnologica Nacional (UTN) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)

Lincoln – frigorífico

El Intendente Municipal de Lincoln, Salvador Serenal, se refirió al proyecto de llamado a licitación para concesionar las instalaciones del frigorífico, que fuera presentado ante el Concejo Deliberante 3 meses atrás.

El mandatario afirmó que, tras los estudios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), están dadas las condiciones para reabrir el frigorífico.

El Jefe Comunal pidió colaboración a los concejales de la oposición que deben dar despacho favorable o desfavorable al tratamiento del proyecto -presentado en agosto pasado- que autoriza al Departamento Ejecutivo para la explotación comercial e industrial del Frigorífico, que es propiedad de la Municipalidad de Lincoln.

Al respecto, Serenal expresó: “En 2011 el frigorífico cerró las puertas; era un frigorífico que tenía licencia para exportar y estaba habilitado por todos los estamentos de gobierno, que generaba muchas fuentes de trabajo directa e indirectamente y que movilizaba la economía del barrio”.

Serenal explicó los pasos que desde el Poder Ejecutivo ya se dieron para convocar a Licitación Pública Nacional, para lo cual “necesitamos que el Concejo Deliberante autorice el llamado”. Y agregó: “Por eso apelamos a que el expediente -que hoy está en la Comisión de Medio Ambiente- le dé un despacho por sí o por no. Porque de esa manera podríamos abrir la licitación y, en caso contrario, veríamos cuales son otras medidas a seguir con ese edificio que es tan importante”.

Asimismo, el mandatario recordó que Lincoln llegó a ser uno de los principales productores de carne vacuna “y hoy estamos trabajando para recuperar ese camino”. En esa dirección, remarcó la creación de la Mesa de Carne Vacuna y la Mesa de Carne de Cerdo donde se está trabajando muy bien con la sanidad que es lo que más preocupa a los productores. Para finalizar, Serenal concluyó: “Perder esta oportunidad y dilatarla en el tiempo es injusto para aquellas familias que realmente necesitan una fuente de trabajo digna”.

PROYECTO DE LICITACIÓN

La reapertura del frigorífico cumple con un informe de factibilidad favorable para su funcionamiento por parte de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que fueron gestionados a través de la Secretaría de Producción local y que se elaboró tras dos años de trabajo por equipos técnicos de las mencionadas entidades.

El proyecto que aguarda para ser aprobado desde el 14 de agosto de 2018 va acompañado del pliego de bases y condiciones para la Licitación Pública Nacional que permita el debido proceso de selección de oferentes interesados en la explotación comercial e industrial del Frigorífico, que es propiedad de la Municipalidad de Lincoln.

En cuanto a los términos de explotación, además del pago de un canon mensual, el adjudicatario deberá promover mecanismos para incorporar mano de obra local y capacitación; ofrecer un servicio irrestricto de faena para bovinos provenientes de productores locales con arancel preferencial de faena, mediante una modalidad previamente acordada con el área de Producción de la Municipalidad de Lincoln; desarrollar un canal de venta minorista semanal en volumen suficiente con impacto en el mercado local, incluyendo distribución en puntos de venta en otras localidades del distrito de Lincoln, y precio mayorista o preferencial para consumo de dependencias municipales, u alternativa equivalente que redunde en un abaratamiento del precio de la carne a nivel local.

Por otra parte, el concesionario deberá realizar durante todo el período de la concesión mejoras e inversiones para mantener la calidad operativa de la planta y su actualización tecnológica, de acuerdo a la dinámica y exigencias del mercado.