21 Oct 2020

El intendente de Lincoln habló de la coparticipación: «más que una carta, se levanta un teléfono»

FERNANDEZCONCANALESBSASEl intendente municipal de Lincoln, Doctor Jorge Fernández, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5, se refirió a la Coparticipación Federal de Impuestos, tema que está con fuerte debate mediático e instalándose en la opinión pública.

«Esto se debe transferir directamente al ámbito legislativo. Los municipios venimos recibiendo dinero en forma permanente de parte del gobierno nacional, a través de los Aportes del Tesoro y la obra pública (ATN). La provincia de Buenos Aires, pierde hace más de veinte años, nueve puntos de la coparticipación. No somos los intendentes los que tenemos las facultades para ir a pedir. Se legisla. Se trabaja a través de leyes para poder resolver los problemas económicos y financieros de un gobierno», apuntó el mandatario comunal linqueño.

Consultado sobre si estaba de acuerdo con la carta que Alberto Pérez, Jefe de Gabinete de ministros de Daniel Scioli, al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, para debatir la coparticipación federal de impuestos y lo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires, señaló que «en la democracia todo tiene que ser a partir de un debate plural. Los consensos se dan a través de las ideas. A esa altura, institucionalmente, más que una carta, se levanta un teléfono».

«Tiene que existir el debate también en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires», apuntó Fernández, y al ser interrogado sobre las declaraciones del vicegobernador Gabriel Mariotto sobre los aportes nacionales para obras en la provincia, indicó que «me parece fabuloso que el gobierno nacional baje los recursos. Si no los tiene la provincia, en el medio está la gente, y por lo tanto la obra que se realiza de algún lado tiene que salir».

En virtud de sus permanentes contactos con las provincias de La Pampa y Mendoza, por la reactivación del servicio ferroviario Unión Pacífico, interrogado sobre si observa en las autoridades de esos estados la voluntad de hablar de mayor coparticipación federal para Buenos Aires, Fernández indicó que «creo que existe una cuestión de celos con nuestra provincia. Buenos Aires, tiene el 40 por ciento de la poblaciòn del paìs. Buenos Aires, es la que genera el 32 por ciento del Producto Bruto Interno. Córdoba y Santa Fe que son sojeras, generan el 17 por ciento de retenciones. Buenos Aires, el 32,5 por ciento. Entonces, se cree que a la provincia hay que sacarle todo. Creo que hay construir figuras propias que interpreten el interior y defiendan las cosas como debe hacerse. Se discute mucho el diagnóstico y no el fondo de la cuestión»