31 Oct 2020

El intendente de Alberti reitera preocupación por excedentes de presos en la Comisaría

“Constituye un germen pasible de originar hechos de extremada gravedad, como el recientemente experimentado lamentablemente en la ciudad de Pergamino”. señala

carcelEl Intendente Municipal de Alberti, Germán Lago, se dirigió por segunda vez, mediante nota al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, a fin de solicitarle regularizar la situación que se presenta en la estación Policial local con el excedente de presos alojados en los calabozos.

En la nota se señala que la “irregular situación” obliga una vez más a “reiterar la profunda preocupación que despierta en la comunidad de Alberti”, ya que el exceso de presos alojados “resiente las políticas de seguridad implementadas en el distrito” y “constituye un germen pasible de originar hechos de extremada gravedad, como el recientemente experimentado lamentablemente en la ciudad de Pergamino”.

En la nota, ingresada este 8 de marzo, el Intendente Lago remarca el “riesgo innecesario al que se ve sometida la población de Alberti”, por lo que solicita al Ministro Ritondo “adopte los medios necesarios para disponer de manera inmediata el traslado de los detenidos alojados en exceso de la capacidad de los calabozos locales”, y advierte que la falta de respuesta habrá de obligar a la comuna a adoptar las medidas que entienda más adecuadas -políticas o judiciales- para salvaguardar los derechos e intereses de la comunidad que represento, así como de aquellas personas privadas de la libertad que ven vulnerados los derechos reconocidos por la Constitución Nacional”.

Al igual que en las sucesivas notas enviadas desde enero de 2016, el Intendente vuelve a recordarle al Ministro que la capacidad máxima de los calabozos es de seis personas, y que superar este número de detenidos somete a “condiciones indignas de detención “a quienes se trasladen allí, además de “provocar una alteración indeseable en la prestación del servicio de seguridad”. En este sentido Germán Lago plantea como una alternativa que ayude a paliar este “la aprobación por parte de ese Ministerio de la solicitud de adhesión al Convenio Específico de Conformación y Cooperación para la creación en el Distrito de Alberti de una Unidad de Policía de Prevención Local”, respecto de la cual Ritondo aún no se ha expedido.

Además de las notificaciones realizadas sobre la “irregular situación” que aún persiste en el distrito respecto a los presos, Lago deslinda “toda responsabilidad en los organismos provinciales competentes”.

En torno a lo sucedido en Pergamino, el abogado penalista, Dario Saldaño aseguró que lo que pasó en Pergamino, sumado al estado de las cárceles y alcaidías de la provincia, es responsabilidad del ministro de Justicia bonaerense». Formuló declaraciones a FM La Plata y fueron reproducidas por el sitio codigobaires.com.ar.

La sospecha de apremios ilegales y de abuso de autoridad en la cárcel de Pergamino es “no solamente responsabilidades políticas, desde el punto de vista de lo penal responsabilidades objetivas, hay un incumplimiento claro de la normativa vigente”, aseguró Saldaño

En el mismo sentido, el abogado penalista explicó “dentro de la órbita del Ministerio de Justicia hay  reglamentaciones, específicamente en el Servicio Penitenciario que fueron hechas en la gestión del gobierno de Daniel Scioli en el cual está prohibido el alojamiento en dependencias policiales de detenidos”,  y remarcó que “con el cambio de gobierno, también hubo un giro ideológico en el doctor Ferrari, que era asesor de gobierno de Scioli y hoy es ministro de Justicia de María Eugenia Vidal, en el cual la propia normativa que se había impulsado hoy se incumple”.

Además aseguró que este dato no es menor, porque lo que define la responsabilidad de Ferrari, es también que “el propio ministro es el que impulsa leyes más duras, en lo que sea dado a llamar la demagogia punitiva”.