24 Oct 2020

El inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires «pende de un hilo»

Por demoras en las paritarias, peligra el inicio de clases en la Provincia

Aunque las negociaciones entre el Gobierno de Daniel Scioli y el Frente Gremial Docente comenzaron el 14 de enero, aún no hay acuerdos. La falta de definición a nivel nacional frena el avance de los encuentros. El próximo está previsto para el viernes 8. El calendario académico estipula que el 25 de febrero se de inicio al ciclo lectivo 2013.

Los feriados de carnaval, los días lunes 11 y martes 12, más el que conmemorará el Bicentenario de la Batalla de Salta, el miércoles 20, acortan la distancia en días al inicio del ciclo lectivo, teniendo en cuenta las negociaciones entre el Gobierno provincial y los gremios docentes.

Aunque las reuniones paritarias comenzaron el 14 de enero, aún no hay resolución en cuanto al aumento que se les otorgará a los docentes y desde el Frente Gremial ya expresaron su descontento.

La falta de resolución de las paritarias nacionales, que establecen en piso de la negociación en cada provincia, también frenan el avance en las negociaciones. Existe una diferencia de 13.3 puntos porcentuales entre la oferta del Ejecutivo de Cristina Fernández, del 17 por ciento, y el reclamo sindical, del 30.3 por ciento.

Desde Suteba, Roberto Baradel expresó su rechazo a la oferta nacional y puso en dudas el comienzo con normalidad del ciclo lectivo. Los docentes y representantes del Ejecutivo provincial volverán a reunirse el viernes 8 para intentar destrabar la negociación.